El equipo de voceros del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, señaló a su rival del PRIAN, Eduardo Rivera, de encubrir a violentadores en el ayuntamiento.  

En conferencia, la feminista Edurne Ochoa expuso diversos reportes de acoso, hostigamiento y violencia de trabajadores contra mujeres de la administración municipal.  

Se refirió en específico al ex-director de Comunicación Social, Fernando Cortés, quien tiene una denuncia en su contra.  

Hoy no sabemos cuál es su carpeta, en qué situación se encuentra la denuncia y cómo van a proceder”.  

Es por ello que la vocería del candidato de izquierda afirmó que ser mujer en Puebla capital es un peligro, aún más si se trabaja en el ayuntamiento.  

Y es que tienen reporte de denuncias que la autoridad capitalina no atendió o escondió, situación que evidencia la colusión del ex alcalde.  

Agregó que recibirá en próximas semanas más evidencias de casos de trabajadores que no recibieron algún tipo de ayuda del entonces presidente. 

Es importante señalarlo para que las poblanas sepan que los violentadores no deben ocupar puestos en el poder. Eduardo Rivera eres un violentado por omisión y por encubrir”, dijo.  

Señalan a Eduardo Rivera por encubrir violentadores en el Ayuntamiento de Puebla 

También, el equipo de vocería dio a conocer otros tres casos de algún tipo de violencia contra mujeres dentro del Ayuntamiento de Puebla.  

Ejemplo de ello es Víctor Manuel Mayoral, quien supuestamente ejerció violencia familiar contra su expareja sentimental, Lucía, cuando trabajaba en el DIF. 

Se suma Agustín Toquero, quien fue director de acuerdos. A él lo señalaron como violentador en redes sociales. 

Hubo otro caso en el DIF municipal en el que un doctor supuestamente tocó a una paciente sin su consentimiento. Pese a que lo dieron de baja, trabaja en Sala de Regidores.  

Finalmente, adelantaron que en breve presentarán el caso de una trabajadora que incluso tuvo que dejar en país por miedo a que le quitaran a su hija.  

Delitos vs mujeres suben en 2023  

La activista presentó datos sobre la incidencia delictiva contra mujeres, como que cada minuto se registró un caso de acoso en Puebla capital.  

También, creció en un 200% el feminicidio y 150% la trata de personas en la ciudad poblana, entonces gobernada por Lalo Rivera.  

Las zonas de mayor incidencia fueron Santo Tomas Chautla, San Pedro Zacachimalpa, San Francisco Totimehuacan y San Pablo Xochimehuacan. 

Aunado a ello, la vocería criticó que solamente se destinaron 8 millones de pesos a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, omitiendo así una mayor atención. 

El equipo de Alejandro Armenta ya ha solicitado vía transparencia conocer cuantas carpetas y expedientes se generaron por algún delito contra mujeres en el ayuntamiento.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.