El dirigente nacional, Mario Delgado, presentó a los líderes de Morena en todo el país. Este día, en la Ciudad de México, el líder se reunió con los dirigentes estatales, secretarios y presidentes de los consejos. 

En rueda de prensa nacional, Delgado presentó a los dirigentes de Morena en cada estado, entre ellos a la de Puebla, Olga Romero Garci Crespo. 

Presumió que por fin Morena logró estructurarse con el objetivo de fortalecer al partido rumbo al 2024. 

Es nuestra primera reunión de trabajo porque tenemos muy claro el objetivo de fortalecer a nuestro partido, a nuestro movimiento rumbo al 2024, que no le falte pueblo organizado a este proceso histórico de transformación. 

Esta reunión es previa al Congreso Nacional del próximo 17 y 18 de septiembre. En el Congreso se propondrán reformas importantes a los estatutos, como contemplar al presidente y a los gobernadores de Morena en el Consejo. 

Cambiaremos nuestra declaración de principios, el programa de lucha y los estatutos, para que ya no sean una camisa de fuerza sino instrumento para la organización de nuestro movimiento”. 

Resaltó que la nueva estructura de Morena electa el 30 y 31 de julio, viene de procesos “absolutamente democráticos”. 

Tienen una gran legitimidad democrática, la gente ha decidido que ellas y ellos sean los dirigentes en las entidades federativas. Eso nos pone muy contentos, porque Morena es el único partido que hace esos procesos democráticos tan abiertos, democráticos y transparentes”. 

Además de Olga Romero Garci Crespo, en la reunión y en la rueda de prensa estuvieron Agustín Guerrero, secretario del partido en Puebla y Andrés Villegas, presidente del Consejo Estatal. 

Mientras Morena demostró unidad, esta mañana fue suspendida la alianza Va por México, por el apoyo del PRI a las reformas a la Guardia Nacional. 

Sobre ello, Delgado apoyó el discurso del presidente en el sentido de que el PRI, el PAN y el PRD deberían divorciarse. 

Es una gran contradicción que se opongan al fortalecimiento de la Guardia Nacional, en apenas tres años la GN tiene el reconocimiento del pueblo de México, un 70% de aprobación y no hay gobernador, no hay alcalde que ante un hecho de violencia no solicite la presencia de la GN. Es una hipocresía que los gobernadores de otros partidos pidan su presencia y sus senadores se opongan a su fortalecimiento en el Senado. Es falso el tema de la militarización del país”. 

El 17 y 18 de septiembre, morena celebrará su Congreso Nacional. 

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.