El destino político de Venustiano Carranza y Chignahuapan quedará en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien resolverá las impugnaciones de Morena a los triunfos de Antonino Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, alias a “El Moco”.
En los estrados electrónicos de dicho tribunal se aprecian ambas impugnaciones, tramitadas por el representante del partido guinda ante las autoridades electorales, Alfonso Bermúdez.
Se trata de dos recursos de reconsideración contra la sentencia de la Sala Regional del mismo tribunal que ratificó los triunfos de ambos candidatos.
En el caso de V. Carranza, el caso quedó asentado en el expediente SUP-REC-22818/2044, a cargo de la ponencia de la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso. En el caso de Chignahuapan, el caso será resuelto por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, con el expediente SUP-REC-22819/2024.
El pasado viernes 25 de octubre, Alfonso Bermúdez afirmó que las nuevas impugnaciones buscan justicia en ambos municipios y descartó que sea un acto de necedad.
Para nosotros no es una necedad, es un acto de justicia habría que dar cuenta de lo que sucedió ese día (…) nosotros consideramos que había elementos de incertidumbre”, enfatizó.
Por esta razón el destino de Venustiano Carranza y Chignahuapan queda en manos de la Sala Superior
Después de las elecciones del 2 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se declaró imposibilitado para computar ambas votaciones. Esto, ante los hechos de violencia y la ruptura de la cadena de custodia de los paquetes electorales.
Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó tal determinación, tanto Valencia Ávila y “El Moco” recurrieron a la Sala Regional. Dicha sala ordenó un nuevo cómputo en el que ambos resultaron ganadores.
Pese a que Morena acudió a la Sala Superior, máxima autoridad electoral, ésta desechó las impugnaciones y con ello se mantuvieron los triunfos. Sin embargo, el nuevo acto que decidieron impugnar ante el TEEP fue el nuevo cómputo.
A las 23 horas del 14 de octubre, el tribunal local revocó las cómputos y con ello le quitó el triunfo a los excandidatos. En respuesta, el Congreso convocó a elecciones extraordinarias y designó a los Concejos Municipales.
Ambos aspirantes volvieron a impugnar tal resolución ante la Sala Superior, misma que les devolvió el triunfo. Por ello nuevamente Morena impugnó, la sentencia que dé la máxima autoridad electoral sí será firme y no habrá otra oportunidad de cambiarla.
Este 27 de octubre, el gobernador Sergio Salomón indicó que respetará la decisión de tribunales electorales sobre la situación de Chignahuapan y Venustiano Carranza.