La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) hará un conversatorio con candidatos a la alcaldía y gobernatura de Puebla. Los tres candidatos a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez, también fueron invitados al foro.

En conferencia de prensa, Ana Paola Delgado, estudiante de Administración de Gobierno y Políticas Públicas, indicó que desde enero la Upaep lanzó la propuesta a los candidatos a presentar su trabajo.

El objetivo de este conversatorio llamado “Hablemos por México” es que los candidatos de los tres órdenes de gobierno escuchen las necesidades de los jóvenes y futuros profesionistas. Pero también que den a conocer sus propuestas, planes y convicciones rumbo al 2024.

Lo anterior surge por la inquietud de que los jóvenes son quienes menos participan en las elecciones. Los temas que se abordarán giran en torno a seis ejes: educación, economía, salud, arte y cultura, seguridad y medio ambiente.

Video: Upaep invita a un conservatorio a candidatos a la alcaldía de Puebla, gubernatura y presidenciales.

El conversatorio con los candidatos de Puebla y presenciales será en abril

Mariana Zamora, estudiante de Diseño y Producción Publicitaria, precisó que los conversatorios iniciarán el 8 de abril con los aspirantes a la alcaldía de Puebla. Es decir, José Chedraui Budib de Morena; Mario Riestra Piña, candidato del PAN y el que defina Movimiento Ciudadano.

En esta dinámica, un estudiante presentará las inquietudes universitarias y cada candidato tendrá cinco minutos para externar sus propuestas por cada tema. Al finalizar, les otorgarán a los aspirantes 30 minutos más para responder preguntas.

A su vez, la fecha programada para los aspirantes a la gubernatura —Eduardo Rivera, Alejandro Armenta y Fernando Morales—es el 9 de abril en horarios distintos.

Aunque se abordarán los mismos ejes, en este caso cada candidato tendrá una hora para su exposición de manera individual por lo que no coincidirán en el foro. De igual forma, un estudiante expondrá las inquietudes y se les cederán cinco minutos para presentar sus aportaciones; sin embargo, el tiempo para responder las preguntas solo será de 15 minutos.

En lo que corresponde a los presidenciales, dijo que la fecha tentativa es para el 10, 11 y 12 de abril de 9:00 a 12:00 horas. La fecha y horario se ajustará dependiendo de cada candidato. Aquí se les darán 25 minutos para que respondan las preguntas de los universitarios.

El foro fue impulsado por Ana Paola Delgado, Mariana Zamora y Alma Estrella Pérez Montelongo, estudiante de Ciencias Políticas, junto a su coordinador José Ramón Rodríguez Fabre. Hasta el momento, solo Movimiento Ciudadano ha confirmado la asistencia de sus tres candidatos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.