El Instituto Electoral del Estado (IEE) estableció que el tope de gastos de precampaña de los aspirantes a la gubernatura de Puebla será de 8 millones 592 mil 666 pesos.

Así lo determinó el Consejo General de este instituto en sesión, el pasado viernes 3 de noviembre.

Los partidos políticos deberán informar sobre los gastos a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). En caso de exceder el tope de gastos, las y los aspirantes podrán perder el registro.

El proceso de precampaña iniciará el próximo 25 de diciembre y terminará el 3 de enero de 2024. Mientras que las campañas iniciarán el 31 de marzo de 2024 y terminarán el 29 de mayo.

Tope de gastos de precampaña de aspirantes a la gubernatura será 8.5 mdp; esto podrán gastar los aspirantes a las alcaldía de Puebla

El Consejo General además aprobó que el tope de gastos de precampaña de los aspirantes a la alcaldía de Puebla sea de 356 mil 786 pesos. Se trata del monto más alto para las precampañas para los ayuntamientos. 

En contraste con Puebla se encuentra el municipio de Hermenegildo Galeana, pues los aspirantes a su alcaldía tendrán un tope de gastos de 4 mil 355 pesos.

Este 3 de noviembre de 2023 inició formalmente el proceso electoral 2024 en Puebla, mismo que será el más grande de la historia.

En Puebla se renovarán la gubernatura y las 41 diputaciones locales, así como las presidencias municipales de los 217 municipios. Por lo tanto, también se renovarán 217 sindicaturas y 217 regidurías.

Las elecciones se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024. A nivel federal, las personas en Puebla también deberán votar para la renovación de la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.