La morenista Tonantzin Fernández enfrentará a la perredista Roxana Luna en la elección por la alcaldía de San Pedro Cholula. 

Una de las alcaldías más importantes de la zona Metropolitana de Puebla ya tiene prácticamente definida a sus dos principales protagonistas. 

Por un lado, la Alianza Sigamos Haciendo Historia enviará a una de sus militantes de cepa como Tonantzin Fernández para recuperar la alcaldía. 

El bloque del PRI-PAN-PRD confiará en Roxana Luna para mantener a la derecha en San Pedro Cholula y ganar representación.

Con ello decidieron que la actual presidenta municipal Paola Angón, no irá a la reelección.  

¿Quiénes son Tonantzin Fernández y Roxana Luna? 

Tonantzin Fernández

Siempre fiel al movimiento de izquierda, Tonantzin Fernández tendrá su gran oportunidad de encabezar la alcaldía de San Pedro Cholula. 

Antes de su etapa como política, participó en movimientos sociales contra la administración de Rafael Moreno Valle. 

Fue en 2018 cuando la eligieron como candidata de la alianza Juntos Haremos Historia para posteriormente integrarse a la LX Legislatura de Puebla. 

Un año más tarde, la nombraron coordinadora del grupo legislativo de Morena en el Congreso Local. 

En 2021, fue incluida en la lista plurinominal de Morena a una diputación local; aunque la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó su candidatura por supuestas  irregularidades. 

Sin embargo, luego de impugnar esta decisión, la Sala Superior declaró improcedente la sanción y esto le devolvió la candidatura; posteriormente participó en su reelección. 

Desde el año pasado, Tonantzin Fernández se dedicó a trabajar por la postulación a la presidencia municipal de Morena.

En la interna del partido, jugó a favor de Julio Huerta para que se convirtiera en candidato a la gubernatura.

Pertenece además al grupo del gobernador, Sergio Salomón Céspedes.

Hoy buscará recuperar para Morena un municipio que actualmente gobierna el PAN.

Roxana Luna 

La perredista Roxana Luna buscará ganar la alcaldía de San Pedro Cholula y así mantener al bloque de derecha en Puebla. 

La candidatura de esta demarcación para el PRIANRD estuvo envuelta en polémica tras el audio escándalo de Paola Angon.

Supuestamente, había un acuerdo con Néstor Camarillo para que la alcaldesa actual buscará su reelección; pero tras la polémica renunció a la contienda interna. 

Esto le dejó abierto el camino a Luna Porquillo que forma parte de la cuota del PRD para las alcaldías por parte de la alianza de derecha. 

Roxana Luna tiene experiencia como diputada local en la LXII Legislatura local a la que llegó por la vía plurinominal entre 2012 y 2015. 

En el 2016, fue candidata para la mini gubernatura de Puebla que estaba en juego ese año, pero fue rebasada por Tony Gali del PAN.

Para 2018 buscó llegar a la diputación Federal por el distrito 12 de Puebla por la coalición PAN-PRD, pero perdió con Fernando Manzanilla. 

Como “premio de consolación” le ofrecieron el puesto de asesora parlamentaria del PRD en el Congreso de la Unión para la LXIV Legislatura. 

Roxana Luna fue una de las principales impulsoras de que se hiciera justicia en el caso Chalchihuapan en donde una represión policiaca provocó la muerte del niño José Luis Tlatehui.

Sin embargo, para la elección del 2018 terminó pactando con Martha Erika Alonso, lo que le acarreó una serie de críticas.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.