El Tepjf reafirmó la sentencia del TEEP para que Rogelio Rodríguez Marín sea destituido como regidor de San Gabriel Chilac tras tomar el cargo bajo anomalías.

Rodríguez Marín fue señalado de rendir protesta como regidor de Ecología y Medio Ambiente de aquél municipio de Tehuacán sin haber sido electo.

En consecuencia, se iniciaron dos juicios ante el Tribunal Electoral del Estado dePuebla (TEEP), en los que se ordenó su destitución.

En los expedientes TEEP-JDC-249/2021 y TEEP-JDC/005/2022 se dictó que hubo anomalías y Rodríguez Marín había asumido el cargo ilegalmente.

Dicho nombramiento se habría dado en complicidad con el alcalde de Chilac, Aarón Certorio Gómez, quien no llamó al regidor electo para rendir protesta.

El regidor que sí fue electo es el priista Raymundo Martínez Martínez, por lo que el TEEP también ordenó incluirlo dentro del Cabildo.

Tepjf avala destitución

Tras las resoluciones del TEEP, Rodríguez Marín las apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)

Sin embargo, en sesión pública se determinó que de manera incorrecta se le asignó una regiduría sin haberse realizado propiamente la sustitución.

El Tepjf invalidó los argumentos de Rodríguez Marín sobre que las resoluciones eran sesgadas y bajo un análisis incorrecto.

Además, explicó que se tomaron en cuenta las manifestaciones del ayuntamiento de Chilac y del presidente del Comité Directivo del PRI en Puebla.

Por lo anterior, el Tepjf avaló las sentencias del TEEP para que Rodríguez Marín sea destituido.

Cabe señalar que el TEEP también ordenó al Congreso local sancionar al edil de San Gabriel Chilac con la suspensión del cargo por ocultar y falsear información

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.