El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró al alcalde electo, Pepe Chedraui, por promoción personalizada y actos anticipados de campaña.  

Este viernes, en sesión pública, se resolvieron los juicios TEEP-AE-037/2024, TEEP-AE-051/2024 y TEEP-AE-052/2024. Uno de ellos lo interpuso el PRI y los otros dos, el PAN, pero todos estuvieron a cargo de la magistrada presidenta Idamis Pastor Betancourt.  

El tribunal local consideró que no hubo un llamamiento al voto ni un posicionamiento frente al electorado.   

No se acreditaron los elementos jurisprudenciales al no ser posible desprender por las pruebas ofrecidas de los denunciantes”, se leyó en el proyecto de sentencia.  

Los tres magistrados integrantes del Pleno del TEEP votaron a favor del proyecto, por lo que se aprobó por unanimidad de votos.  

Estas tres denuncias son parte de la lluvia de denuncias y quejas interpuestas principalmente por el PAN, PRI y PRD, oposición de Morena y sus aliados.  

En la recta final de campaña, la coalición Mejor Rumbo para Puebla informó que en este proceso interpuso más de 120 denuncias contra candidatos de Morena.  

Las denuncias se interpusieron, en su mayoría, contra el ahora gobernador electo Alejandro Armenta Mier y contra Pepe Chedraui, presidente municipal electo de Puebla.  

La oposición acusó el supuesto uso de recursos públicos con fines electorales, así como la promoción anticipada de los morenistas.  

También ha recriminado una supuesta dilación del Instituto Electoral del Estado (IEE) a cargo de Blanca Cruz García, la primera autoridad que recibe las quejas.  

Por la supuesta dilación, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) señaló que el instituto no ha resuelto 30 de las más de 100 denuncias que han interpuesto.   

Además, advirtió una falta a la economía procesal y de exhaustividad de la Secretaría Ejecutiva, encargada de los procesos especiales sancionadores.   

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.