Sólo 51 alcaldes en el estado de Puebla buscan la reelección en este proceso electoral, en la mayoría de los casos por su mismo partido, aunque si existen algunos que cambiaron de fuerza política

En municipios importantes como Tehuacán, Cuautlancingo, Atlixco, Coronango entre otros se espera que el electorado los elija nuevamente para seguir por otros tres años al frente de la administración.

De los 166 alcaldes restantes, no todos decidieron abandonar la reelección, muchos ya no pueden, por ley, volver a buscar el cargo.

Tal es el caso de la actual presidenta municipal de San Martín, Norma Layón, quien ya está en su segundo periodo como alcaldesa. También es el caso de Angélica Alvarado, de Huejotzingo.

Otros sí decidieron no reelegirse, como Eduardo Rivera, alcalde por Puebla, quien ahora busca la gubernatura. También Edmundo Tlatehui de San Andrés Cholula y Paola Angón, de San Pedro.

Entre los municipios más importantes están Tehuacán, con Pedro Tepole; Izúcar de Matamoros, con Irene Olea; Atlixco, con Ariadna Ayala y Soltepec, con Eligio Barrales.

Acateno es gobernado por Juan Cruz Bello y ganó bajo los colores del PES, buscará repetir ahora bajo el PAN-PRI-PRD.

El candidato independiente de Pahuatlán, Eduardo Romero Romero hoy busca repetir en el poder bajo la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Said de Jesús Godos, edil de Tepeyahualco de Hidalgo ganó la elección bajo el desaparecido Compromiso por Puebla, sin embargo, busca la reelección bajo el partido de Movimiento Ciudadano.

En Coatzingo, Redes Sociales Progresistas ganó la candidatura con el candidato, Abel Chávez Orea quien buscará reelegirse del Partido Verde Ecologista. 

Estos son los municipios más importantes en donde alcaldes del estado de Puebla buscan la relección

Tehuacán: El mal gobierno de Pedro Tepole

Pedro Tepole va con el PVEM y Nueva Alianza por la reelección en Tehuacán 
Foto de archivo de Pedro Tepole. credit: EsImagen

Pedro Tepole, actual edil de Tehuacán fue elegido por los tehuacanenses para gobernar en el trienio 2021-2024 bajo los colores de MORENA y PT.

Sin embargo, la ingobernabilidad que se vive en el municipio, aunado por la seguridad que ha tenido un crecimiento exponencial entre homicidios, asaltos y demás casos, ha generado que la coalición que integra MORENA, elija otro candidato y al querer reelegirse lo hace hoy bajo los colores del PVEM.

Coronango: Suman a PRD para seguir gobernando

Foto de Gerardo Sánchez Aguilar . credit: Ayuntamiento Coronango

Gerardo Sánchez Aguilar actual edil de Coronango buscará nuevamente ser edil de este municipio perteneciente a la zona metropolitana bajo los colores de Acción Nacional.

Sin embargo, para apoyarlo como candidato común se sumó el PRD, partido afín a esta alianza.

Izúcar de Matamoros: Coalición elige a Irene Olea

credit: Agencia Enfoque

Irene Olea fue una de las pocas morenistas que logró que su partido la apoyara por la reelección.

En el proceso electoral anterior, logró la postulación por morena. Hoy la apoyan todos los partidos de la alianza Sigamos Haciendo Historia.

Cuautlancingo: PRI busca sumar fuerza a Filomeno Sarmiento

Foto de Filomeno Sarmiento. credit: Agencia Enfoque

Sumido en violencia a lo largo de casi 3 años, el actual edil de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento esperará que los habitantes de este municipio metropolitano le den la oportunidad de gobernar otros tres años.

Dos veces ha gobernado bajo las siglas de Acción Nacional. Hoy, para volver a ser alcalde lo hace con el apoyo del PRI.

El PRI es un partido aliado a Acción Nacional, por lo que no cambian mucho las cosas.

Atlixco: Coalición buscará gobernar otros tres años en Atlixco

Foto de Ariadna Ayala. credit: Agencia Enfoque

Ariadna Ayala acabó con más de 20 años de gobiernos panistas en Atlixco bajo las siglas del Partido del Trabajo, hoy la coalición completa respalda la candidatura sabedores del trabajo que hizo a lo largo de tres años.

En cuatro municipios, los actuales ediles que ganaron bajo los colores de partidos desaparecidos obtuvieron su registro en los actuales partidos.

BonoBus BUAP