El morenista Julio Huerta no teme enfrentarse a la encuesta que llevará a cabo su partido para elegir al candidato a la gubernatura de Puebla en el 2024. Dice “sería un altísimo honor ser gobernador de Puebla”.

En entrevista con Ambas Manos el secretario de Gobernación y consejero estatal y nacional de Morena habla de su vida, su infancia y su trabajo en el ejercicio público.

Su abuelo, su padre y su hermano han gobernado Zinacatepec, de donde es originario. Hoy con 54 años, Julio Huerta irá a una de las pujas internas más complicadas para convertirse en candidato.

El funcionario estatal reconoce a Sergio Salomón Céspedes no solo como gobernador, sino también como el único líder del estado, dice que no solo ha logrado un gobierno presente, sino un omnipresente.

Julio Huerta en entrevista para Ambas Manos.

Viridiana Lozano: ¿Quién es Julio Huerta?

Julio Huerta: Soy un hombre de 53 años que nació en un municipio que se llama Zinacatepec, de la región de Tehuacán, es un municipio mediano que tiene 20 mil habitantes, el clima es caluroso y seco, ahí se cultiva la tierra con riego, tenemos agua a través del método de las galerías filtrantes. Soy un hombre de pueblo.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu infancia?

De mi infancia, la relación estrecha que siempre tuve con mi madre y con mi padre, nací en el seno de una familia amorosa, mi papá se dedicó a la agricultura y mi madre fue maestra de inglés, de una Secundaria. Somos seis hijos, una mujer y cinco hombres, y siempre nos inculcaron el amor y a ser tesoneros, trabajar permanentemente, ganarnos el pan con el sudor de la frente y de las neuronas.

De muy niño aprendí a ordeñar vacas, conozco la tierra, conozco el campo. Sé que si una hectárea de cultivo de elote, si te da menos de 80 bultos ya te fregaste, si te daba más de 100 ya se consideraba una cosecha regular o buena, y siempre dependiendo del precio del mercado.

Viví bien, mis padres siempre se preocuparon por darnos una vida feliz a mis hermanos y a mí. Así fue como crecimos.

¿Cuándo eras niño en qué pensabas que te ibas a convertir?

Yo les decía a mis papás que quería ser doctor de día y cirquero de noche. Esa era mi manera de pensar. A nuestro pueblo iban poco los circos, yo era un niño de 8 o 10 años, y siempre me llamó la atención la cercanía con la gente y ayudar en la medida de lo posible.

Doctor y cirquero, son cosas completamente diferentes.

Me llamaba la atención, quería ser algo así como trapecista.

Sin miedo a las alturas… ¿Cómo un niño que piensa en ser doctor, en trabajar en un circo en la noche, que vive en el campo se encamina hacia la política?

En nuestro pueblo mi familia siempre ha estado involucrado en cuestiones políticas. Mi abuelo fue presidente municipal, mi padre fue presidente municipal, mi hermano es presidente municipal por segunda ocasión. Yo tuve oportunidad de ser regidor en el municipio de 2002 a 2005, siempre hemos estado tocados por el asunto de la política.

Hemos visto la política —sin que suene a falsedad ni a fantochería—  para servirle a los demás.

¿Cómo le ha servido la política a tu pueblo a través de tu familia?

Llevando beneficios, por ejemplo, a mi abuelo le tocó llevar el servicio de energía eléctrica cuando fue presidente municipal. Cuando mi padre fue presidente implementó la red de agua potable, el primer pozo de agua potable que hubo en el pueblo, mi padre, siendo presidente, donó el terreno para que se pudiera construir ahí el primer pozo profundo para que se pudiera surtir de agua potable a mi pueblo.

Yo he tenido actividades destacadas también, cuando fui regidor hice lo propio acercándonos mucho a las mujeres y jóvenes, porque estuve en la comisión de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad de Género.

También he hecho política en mi región. Hemos sido parte de algunas decisiones políticas que se han tomado en Tehuacán, por ejemplo, y fui secretario del presidente municipal de Ajalpan de 2014 a 2016. Siempre hemos estado involucrados en política.

Fui secretario particular de Miguel Barbosa en el 2000, cuando él era diputado federal y luego nuestros caminos se volvieron a encontrar me invita a que lo ayudé en el proyecto estatal. Renuncio a mis actividades en Ajalpan y me meto de lleno con él.

Estuviste con él en la campaña y luego en la administración pública…

Sí claro. Desde el 2016 a mí me toco fungir como su gestor en los distritos de Tehuacán y Ajalpan en la campaña cuando él fue senador y presidente de la Mesa Directiva en el Senado y cuando fue el Coordinador de Organización de Morena. Estuvimos en la campaña del 2018, luego del 2019 y antes también en el “voto por voto”.

¿Antes de ser secretario de Gobernación ya llevabas varios temas de Gobernación? A la percepción de muchos de nosotros ya llevabas desde antes temas de gobernabilidad.

Sí, cuando el gobernador Miguel Barbosa me designa su director General de Gobierno, desde ese momento yo empiezo a acordar todos los días con él. Él me encomienda algunas actividades específicas en relación a la gobernabilidad, el trato directo con los presidentes y presidentas municipales. Empiezo a ver incluso algunas cuestiones de gestión de obra, estuve en la mesa de obras del gobernador porque le interesaba el pulso político que yo traía, en relación a los temas de necesidades en los municipios.

Eso me colocó en una posición de colaboración.

Esto te lleva a conocer el estado y meterte más de lleno en el tema de los municipios.

Sí yo ya tengo casi cuatro años de tratar con los alcaldes, con varios actores políticos, creadores de opinión, liderazgos de todo tipo, siempre nos ha gustado el trato directo y cercano con la gente y las autoridades. Eso nos da la autoridad que se necesita para ser interlocutores en un diálogo político y generar tanto paz social como gobernabilidad.

¿Cómo ves el cambio del ambiente político en Puebla, tras la muerte del gobernador y el nombramiento de Sergio Salomón?

El gobierno de Sergio Salomón es, por supuesto, un gobierno diferente al de Miguel Barbosa, él ha impuesto mucho dinamismo y más trato con la gente. No ha parado de estar al interior del estado, ha sido un gobierno que se ha hecho presente en los temas que le importan a la sociedad. Son dos personajes diferentes, grandes gobernadores que vienen de pueblos diferentes, pero que están unidos por los principios de la Cuarta Transformación.

Ya recorrieron el estado y tú los recorriste con él.

Así ha sido el primer trecho del gobernador Sergio Salomón y tengo indicaciones precisas de él de dedicarme al programa del Martes Ciudadano que también se hará el jueves y el Viernes de la Mujer que también se hará el lunes.

Yo te conocí el año pasado en la Asambleas de Morena, hoy el panorama es completamente diferente. ¿Cómo ves el 2024 y la posibilidad de que tu nombre esté en la boleta a gobernador?

Lo que sucedió en diciembre (la muerte del gobernador Barbosa) nos puso en otra condición política. Cerró su ciclo en diciembre lo que veníamos haciendo cuando Sergio Salomón Céspedes fue designado y eso nos llevó a otro escenario.

La candidatura se está definiendo, no es un asunto acabado de ninguna manera, sabemos que hay otras personas que aspiran, que no pertenecen al grupo político al que yo pertenezco, al del gobernador Sergio Salomón Céspedes. Yo creo que el hecho de que la gente te tome en consideración es un hecho de agradecer, por supuesto que sería un altísimo honor para mí ser el candidato a gobernador y posteriormente a gobernador de nuestro estado. Creo que se pueden dar las cosas, solamente es cuestión de esperar a que las reglas sean claras para todas y para todos.

¿Una mujer puede ser presidenta de la República?

México está preparado para que una mujer conduzca las reglas administrativas de este país, creo que, con toda sinceridad, es tiempo de las mujeres, de que en los gobiernos de izquierda se privilegie el diálogo y se privilegie el trato directo con las mujeres. Sin lugar a dudas México está preparado para que una mujer sea presidenta de la República.

Las definiciones ya no tardan mucho. Primero será la encuesta para determinar al candidato a la presidencia y después vendrán las definiciones para los candidatos en los estados en los que vamos a tener elección.

¿Tú estás de acuerdo con el método de la encuesta para elegir al candidato en Puebla?

Sí, claro que es un ejercicio que se tiene que revisar, tiene que generar credibilidad y la legitimidad que se necesita para el caso, pero sí estoy de acuerdo en el método. Esperaremos a que las reglas estén sobre la mesa.

Tú ya eres secretario de Gobernación y tienes oportunidad de hacer algo por los poblanos ¿qué pretenden mejorar en este poco tiempo?

La tarea fundamental que tengo es la gobernabilidad y la paz social. Ambas transitan por la Seguridad Pública y como servidores públicos de una nueva generación —y que no suene a choro— somos servidores públicos que estamos comprometidos en el trato cercano, permanente, dando la cara y tratando de cambiar vidas.

Hacemos gobierno con base en los principios de la Cuarta Transformación, eso lo tenemos claro y así nos lo ha pedido el gobernador Sergio Salomón, tiene que ser en la ruta de un Gobierno Presente. Un gobierno omnipresente.

HOT SALE Estrella Roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.