Programas sociales, sistema de salud e igualdad sustantiva, fueron los temas del debate entre las segundas fórmulas de Puebla para el Senado de México.

Este miércoles se llevó a cabo el encuentro entre la candidata de la Alianza Sigamos Haciendo Historia, Liz Sánchez.

Asi como la de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Ana Teresa Aranda. La aspirante de Movimiento Ciudadano declinó hace una semana su participación.

Durante el debate, ambas candidatas presentaron sus respectivos proyectos; la abanderada de izquierda se enfocó en propuestas; mientras la de oposición en atacar a la 4T.

Los ejes principales de este debate fueron: Desarrollo social, nuevo federalismo, juventud, igualdad sustantiva y salud.

Hilo en X: del debate de Ana Tere Aranda y Liz Sánchez.

¿Qué propuestas dieron las segundas fórmulas en el debate para el Senado?

  • Liz Sánchez (Morena-PT-PVEM)

La candidata de la alianza de la 4T afirmó que su proyecto como senadora de México se enfocará en consolidar las propuestas de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

En el rubro de desarrollo social, la abanderada propuso trabajar desde el Poder Legislativo para aumentar el salario mínimo anualmente; asi como garantizar el pago de pensiones y dar apoyo a madres de 60 años en adelante.

La petista expuso en materia de igualdad sustantiva se legislará para que se homologue en todo el país la Ley Olimpia y la Ley Vicaria.

Asi como elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva. También la creación de Centros de Educación Inicial para hijos de madres trabajadoras.

Además, en el ámbito de juventud, la candidata buscará que se otorgue mayor presupuesto a las Becas Benito Juárez para que sean universales.

Finalmente, en salud dijo que se trabajará para que se destine mayor presupuesto a las farmacias del bienestar, así como consolidar el modelo de salud del IMSS-Bienestar en Puebla.

  • Ana Teresa Aranda (PRI-PAN-PRD)

La candidata del PRIAN, Ana Teresa Aranda en su presentación se enfocó más en atacar a la 4T en lugar de dar propuestas.

Hay decir que durante el desarrollo del debate; el equipo de la panista subió tuits directos contra Liz Sanchez. Sin embargo, en el debate nunca la atacó directamente.

En desarrollo social, sus dos intervenciones fueron para criticar la desaparición del seguro social, asi como el crecimiento de la pobreza extrema y la extinción de fondos.

Dentro del nuevo federalismo, reprochó que se haya centralizado los servicios de salud a nivel federal quitándole atribución al Gobierno de Puebla. Por ello dijo que impulsará una revisión al Pacto Fiscal.

En materia de juventud, propuso autorizar dar incentivos fiscales a empresas que contraten a jóvenes sin experiencia laboral. Así como una ley para dar becas y educación a este sector.

La aspirante al Senado mencionó que, para el tema de la igualdad sustantiva, se buscará garantizar que las mujeres cuenten con recursos para su alimentación; pero sin un programa concreto.

Finalmente, en el rubro de salud dijo que apoyará la propuesta de la candidata presidencial del PRIAN, Xóchitl Gálvez para un Sistema Integral Médico, que conjunte el sistema público y privado.

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.