La virtual aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que solo las encuestas y el acuerdo de paridad de género serán tomados en cuenta para la elección de los 9 candidatos a las gubernaturas que se disputarán en el 2024.  

A través de su cuenta de X, criticó algunas versiones periodísticas sobre el proceso interno para determinar las “Coordinaciones estatales de Defensa de la Cuarta Transformación”.  

Y es que muchos columnistas ya adelantan que será Clara Brugada la designada en la Ciudad de México. Con ello, Omar García Harfuch, de su confianza, quedaría fuera de la contienda.  

El adelanto de esta información viene acompañado de la interpretación de que es el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no ella, quien sigue tomando las decisiones al interior de Morena. 

Por esa razón, Sheinbaum aseguró que la última palabra la tienen los resultados de la encuesta y la regla de paridad de género que obliga a postular a cinco mujeres.  

El método es simple: las encuestas y para cumplir con la cuota de género establecida por el INE (con la cual estamos de acuerdo), las mujeres mejor posicionadas. En Morena manda el pueblo”, dijo.  

Este 10 de noviembre, el partido dará a conocer los resultados de la encuesta interna.

También, presentará a las personas que postularán en las candidaturas, bajo el criterio de paridad.  

El Consejos General del INE impuso una cuota de cinco candidatas, regla que avaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

Tuit de Claudia Sheinbaum indicando que para elegir a los candidatos se tomarán en cuenta dos criterios.

El dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, informó en días pasados que la virtual candidata no estará presente en estos eventos.  

Ni siquiera el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Ciudad de México, pues emprendió una gira por el norte del país.  

A las 12 horas de este viernes, Morena revelará los resultados de la encuesta a la gubernatura de Puebla. A las 18 horas, presentarán a la mujer u hombre que obtendrá la candidatura, por regla de paridad de género.  

En la reunión de las 12 horas estarán los siete aspirantes: Julio Huerta Gómez, Alejandro Armenta Mier, Nacho Mier Velazco y Rodrigo Abdala Dartigues.

Al igual, Claudia Rivera Vivanco, Olivia Salomón Vivaldo y Liz Sánchez García. 

Las y los aspirantes firmaron compromisos sobre los resultados de la encuesta y la postulación que determine el partido por regla de paridad.  

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.