Este sábado se llevó a cabo el Tercer Congreso Nacional del partido, donde se renovó el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional de Morena.

Este evento fue importante porque no se hacía un evento de este tipo desde 2015, donde incluso se renovaron estatutos y documentos básicos.

Tuvo relevancia porque cierra las filas rumbo a las elecciones de 2023, donde el Estado de México y Coahuila elegirán gobernadores.

También  fue importante para las elecciones de 2024, donde se elegirá al nuevo presidente de la República, nueve gubernaturas -incluída la de Puebla- así como diputaciones y senadurías.

Cabe señalar que dentro del CEN no se renovó la presidencia que está ocupada por Mario Delgado ni la secretaría general, ocupada por Citlali Hernández, quienes terminaría su gestión en 2023.

Sin embargo, entre los acuerdos del pasado congreso, se avaló que Delgado y Hernández continúen en el cargo hasta 2024, una vez pasadas las elecciones, para no coincidir con las selecciones de candidatos.

Así fue conformado el Comité Ejecutivo Nacional:

Presidente: Mario Delgado

Secretaria General: Citlali Hernández

Secretario de organización: Alejandro Peña

Secretaria de Comunicación: Andrea Chávez

Secretario de Finanzas: Javier Cabiedes

Secretaria de Mujeres: Adriana Grajales

Secretario de Jóvenes: Alejandro Porras

Secretaria de Diversidad Sexual: Almendra Negrete

Secretaria de Pueblos Originarios: Bxido Xishe Jara

Secretario de Movimientos Sociales: Carlos Castillo

Secretario de Artes y Cultura: Tomás Pliego

Secretaria de Mexicanos en el Exterior: Nalleli Pedraza

En tanto, el Consejo Nacional quedó a cargo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien se sumó a los 100 hombres y 100 mujeres consejeras.

En Puebla, dentro de dicho consejo están Isabel Martínez, Rafaela Vianey, María Guadalupe Daniel Hernández, Tonantzín Fernández, Leonela Jazmín Martínez y Giselle Santander.

En cuanto a los hombres fueron electos Porfirio Castro, Enrique Rolón, Julio Huerta, Roberto Solís, Andrés Villegas -presidente del Consejo Estatal- e Iván Herrera.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta y los demás mandatarios morenistas también fueron electos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.