Luego de que interpuso una impugnación ante tribunales electorales, Morena le dio la candidatura a Rubén Barba Mier a la presidencia municipal de Tetela de Ocampo para reelegirse.

El aspirante a la alcaldía de Tetela promovió un juicio porque lo bajaron de último minuto. En su lugar registraron a Marco Antonio Uribe Peña.

Este miércoles 27 de marzo, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó el juicio, toda vez que el 16 de marzo el partido cambió el registro ante el IEE y colocó a Barba Mier como su abanderado.

Con ello, el objetivo que tenía el juicio —conseguir la candidatura— fue cumplido y no se tuvo que analizar el caso.

El expediente que promovió Barba Mier ante el tribunal local es el TEEP-JDC-046/2024. Con este procedimiento buscó controvertir la sentencia de la Comisión Nacional De Honestidad y Justicia (CNHJ) en la que confirma la solicitud de registro de otra persona a dicho cargo.

Ante tribunales, el aspirante consideró que con el cambio de registro se violaron sus derechos político electorales. Sin embargo, la magistrada Idamis Pastor Betancourt consideró inoperantes los agravios.

Se declara inoperante el agravio consistente en la ilegal e indebida presentación de la solicitud de registro de otro ciudadano como candidato a presidente municipal de Tetela de Ocampo, Puebla, ante el Instituto Electoral”.

De esta forma, Rubén Barba Mier podrá arrancar con sus tareas de campaña este 31 de marzo.

Barba Mier  es uno de los aspirantes morenistas que van por la reelección, al igual que Armando Ruiz Solís, de Libres y Guillermo Gregorio del Rosario, de Juan N. Méndez.

Así como Verónica Montes Palacio, de Santa Isabel Cholula, Olga Rosas Parra, de Jolalpan y Juan Gutiérrez Briones, de Chietla. 

Otros morenistas que van por la reelección son Juan Gutiérrez Briones en Chietla, Irene Olea Torres, de Izúcar de Matamoros y Jaime Arellano Carrillo, de Atzitzihuacan.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.