El candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la presidencia municipal la capital, Mario Riestra, recuperará el sistema de bicicletas públicas implementado durante la administración de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco. 

La propuesta en materia de movilidad fue presentada durante el foro “Hablemos por México” al que convocó el colectivo “Generación de cambio”, conformado por estudiantes de la Upaep

El aspirante del PAN, PRI, PRD y PSI señaló que la ciudad no puede seguir apostando por la movilidad motorizada, ya que no promueve un estilo de vida sustentable 

Por ello, en su plan municipal tomó en cuenta el retorno del programa de movilidad en bici.  

Indicó que el proyecto se perdió durante el gobierno de la morenista Claudia Rivera. Ello representó un “grave retroceso” para la movilidad en la ciudad.  

Por el volumen de habitantes y la gran población universitaria de Puebla, hay grandes posibilidades de implementar un sistema digno de bicis públicas. 

En una primera etapa, la red de bicicletas comenzaría a funcionar en las zonas universitarias de la capital. Ese es el caso del Barrio de Santiago, Analco y CU de la BUAP.  

De esta manera, alumnos, personal docente y trabajadores podrán trasladarse a sus campus haciendo uso del sistema.  

El funcionamiento del esquema de bicicletas públicas podría ser similar al de la Ciudad de México, donde las y los usuarios pagan una anualidad de bajo costo. 

Las estaciones también podrían ubicarse en el Centro Histórico, aprovechando la vocación turística de la ciudad.  

Los visitantes, creo que estarían deseosos de usar este sistema de transporte y conocer de otra manera todos los atractivos turísticos que tenemos en la ciudad”. 

Mario Riestra recuperará el sistema de bicicletas públicas y construirá 300 kilómetros de ciclovías 

El aspirante a la alcaldía señaló que la administración municipal de Claudia Rivera construyó 60 kilómetros de ciclovías en tres años. 

Él propuso la instalación de 100 kilómetros de ciclovías cada año. Es decir, cerrar su gobierno con un total de 300 kilómetros de nueva infraestructura ciclista.  

Mencionó que el proyecto debe realizarse en coordinación con la ciudadanía para que sea exitoso. De esta manera, ofrecerán a las y los poblanos, alternativas de traslado que sean acordes a la “nueva realidad”.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.