El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reactivó una denuncia contra el diputado federal y candidato al Senado, Nacho Mier Velazco por presuntos actos anticipados de campaña.

Se trata de una denuncia contra el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Por qué reactivaron una denuncia contra Nacho Mier por actos anticipados de campaña?

La Sala Superior del TEPJF reactivó la denuncia al resolver el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador de folio SUP-REP-197/2024.

Con ello, revocaron un acuerdo emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) que desechó la denuncia del partido.

Dicha denuncia fue interpuesta contra la entonces precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y otros morenistas, entre ellos Nacho Mier y Adán Augusto López Hernández.

También fueron denunciados los partidos aliados de Morena: el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante la autoridad electoral, denunciaron que en una conferencia de prensa mencionaron las propuestas de reforma a la Constitución Política promovidas por el presidente.

El proyecto de sentencia estuvo a cargo de la magistrada Janine M. Otálora Malassis. De acuerdo con la autoridad, la queja fue desechada pese a que hubo expresiones referentes al programa de campaña presidencial.

Lo anterior, podría considerarse como “elementos indiciarios mínimos a partir de los cuales pudiera advertir una probable infracción electoral”.

Incluso, las declaraciones podrían constituir un presunto llamado al voto a favor de las candidaturas de la coalición, pese a que se encontraban en periodo de intercampaña. Sin embargo, en este tiempo no se deben hacer este tipo de expresiones ni promoción electoral.

En marzo de 2023, el PRD también denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Mier Velazco, y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo hicieron por el presunto uso de recursos públicos para la marcha del 18 de marzo, en conmemoración de la Expropiación Petrolera.

Acusaron que habría promoción personalizada, en la concentración masiva, pues promocionaría al presidente y a Morena.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.