Puebla ocupa el segundo lugar en asesinatos de personas vinculadas al proceso electoral de este 2024, reveló DataInt.  

Desde el 1 de julio de 2023, cuando arrancaron precampañas federales, al 14 de febrero de 2024, ya asesinaron a nueve personas relacionadas con las elecciones del 2 de junio.  

Así lo indicó el reporte especial “Violencia Electoral, robos carreteros” de la plataforma de inteligencia que ofrece servicios de seguridad.  

Nueve asesinatos en Puebla relacionados con el proceso electoral

Sin precisar los casos, indicó que, con nueve asesinatos, Puebla se colocó sólo por debajo de Guerrero donde hubo 19. 

Luego de la entidad poblana, estuvieron Veracruz con siete, así como Chiapas, Oaxaca y Michoacán, con cinco cada uno.  

Le siguieron Zacatecas con cuatro; Morelos y Estados de México con tres cada uno; y Guanajuato, Ciudad de México, Colima y Jalisco con dos.  

Con un asesinato, estuvieron cinco estados. Se trata de Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.  

22 de las 73 personas asesinadas en México simpatizaban con Morena 

En las 18 entidades, ya mataron a 73 personas, sobre todo militantes o simpatizantes sumando 34 y familiares de los mismos con 19. 

18 eran aspirantes o candidatos, sólo uno era colaborador y otro, regidor.  

La mayoría era del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 22, seguido del PRI con 17 y el PAN con 10. 

En tanto, ocho eran del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cinco de Movimiento Ciudadano, dos del Partido del Trabajo (PT) y otros dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  

El reporte hace énfasis en que este 2024 se vivirán las elecciones más grandes de México, donde se elegirá presidente, diputados federales y 19 mil cargos locales.  

En el caso de Puebla, se jugarán la gubernatura; 26 diputaciones de mayoría relativa; 15 de representación proporcional; 217 municipios; mil 818 regidurías y 217 sindicaturas.  

A esto se suman las 16 diputaciones federales y las cinco plurinominales.  

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.