La agrupación Puebla con Marcelo Sí pidió las renuncias de los aspirantes a la presidencia por Morena para que haya “piso parejo”. 

En rueda de prensa, la diputada federal Karla Almazán Burgos indicó que la renuncia deMarcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores llevará a los otros aspirantes a tomar la misma medida.  

Este 11 de junio, Morena llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Nacional. Elegirá el método de selección del “Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”. 

Este cargo es la antesala de la candidatura por la presidencia de México. Desde enero, Puebla con Marcelo Sí anunció eventos y foros para que el canciller sea dicho coordinador.  

Las propuestas para el método de selección serán analizadas en la sesión, por lo que será este 12 de junio cuando Marcelo Ebrard presente su renuncia.  

Por ello, la agrupación pidió que se generen las condiciones igualitarias para los otros aspirantes. Nombraron al secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López y el coordinador de senadores morenistas, Ricardo Monreal.  

Puebla con Marcelo Sí pide renuncias y rechaza apoyar a otro perfil

Almazán Burgos rechazó que desde el partido se impulse algún perfil, como el de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.  

A pregunta expresa, confió en que los coordinadores de campaña de los aspirantes presidenciables también renunciarán a los cargos públicos que tengan.  

Ello, en referencia al secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, quien es coordinador de su proyecto en Puebla de Claudia Sheinbaum Pardo.  

Después de que renuncien todos los que quieren ser coordinadores (de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación) pues también su gente se va a ver motivada y les van a pedir que hagan lo mismo”.  

La agrupación “Puebla con Marcelo Sí” pide piso parejo para los aspirantes presidenciables.

Marcelo Ebrard pedirá confrontar encuesta interna con consultas de casas encuestadoras  

La agrupación comentó que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón diseñó una propuesta para el método de selección del coordinador de los Comités de Defensa de la 4T.  

Dentro de las propuestas está separarse del cargo, pero también que en la encuesta para hacer este nombramiento -que se dará a conocer el 15 de septiembre- solicitó la participación de varias casas encuestadoras.  

El partido hará una encuesta para saber el nivel de reconocimiento a los aspirantes y elegir al mejor posicionado. Por ello, el canciller podría pedir confrontar los resultados, a fin de que sea un proceso transparente.  

Almazán Burgos recordó que el dirigente nacional Mario Delgado dijo que este domingo los consejeros llegarán a acuerdos, por lo que señaló que en el partido hay unidad de cara a las elecciones de 2024.  

Por supuesto que (el método) va a ser avalado, el procedimiento, por todos los que pertenecemos a Morena”.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.