El partido Pacto Social de Integración (PSI) no ha decidió si se suma al Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD, dijo su dirigente, Carlos Navarro Corro.  

En entrevista desde el Congreso local, el diputado dijo que no han “definido absolutamente nada con nadie”.  

Comentó que el partido no tiene urgencia por determinar si irán en alianza en las próximas elecciones de 2024 y si se sumarán al apoyo de Xóchitl Gálvez Ruiz. Es la precandidata presidencial del Frente Amplio.  

En cambio, dijo que el partido está concentrado en recorrer el estado para designar a las y los candidatos a los gobiernos municipales. En estos, sí contenderán solos.  

Añadió que será hasta principios de marzo cuando tengan definidas las candidaturas municipales, hasta el momento tienen 180 aspirantes a las contiendas.  

Ya veremos más adelante con quién o cómo vamos a actuar nosotros como partido, pero la prioridad más importante para nosotros es el tema local, diputados locales y presidentes municipales”.  

Sobre el supuesto acuerdo que Carlos Navarro hizo para ser diputado plurinominal, el dirigente dijo que está “enfocado en cumplir como diputado local”. 

Dijo que aún está valorando si se postulará para algún cargo de elección popular. Sostuvo que obtener una diputación local plurinominal dependerá de los bloques de competitividad, pues el partido tendría que nombrar a una mujer.  

PSI no ha sostenido pláticas formas con el Frente Amplio por México: Carlos Navarro 

Aseguró que el PSI no ha tenido una plática formal con partidos como el PAN, PRI o PRD, tampoco con Morena, con miras a apoyar a Claudia Sheinbaum.  

Dijo que el partido debe ser invitado formalmente a las mesas de trabajo necesarias para consolidar la coalición con cualquiera de las fuerzas políticas interesadas.  

Carlos Navarro Corro añadió que tampoco han tenido pláticas con los virtuales candidatos a la gubernatura. Tal es el caso de Alejandro Armenta Mier de Morena y sus aliados ni con Eduardo Rivera Pérez del Frente Amplio por México.  

Sobre la contienda por la gubernatura, Carlos Navarro refrendó el apoyo hacia la senadora y su hija, Nadia Navarro Acevedo, quien buscará el cargo en solitario con el partido.  

Lo anterior, luego de que fuera bajada de la contienda por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza. Al respecto, Carlos Navarro aseguró que el partido apoyará a la senadora pues, “es hija del PSI”.  

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.