El candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta, propuso regresar los registros civiles a las juntas auxiliares de Puebla para acercar servicios a la ciudadanía. 

En entrevista, el senador con licencia recordó que la administración “corrupta” de Rafael Moreno Valle cerró estas oficinas, situación que complicó a los poblanos. 

Especialmente a los del interior del estado, pues los pobladores tienen que viajar largos trayectos para acceder a estos servicios. 

La propuesta dentro del Plan Estatal 2024-2030 no solo abarcará registros civiles, también oficinas del Ministerio Público para inspectorías, ejidos y localidades alejadas. 

El abanderado de la alianza Sigamos Haciendo Historia reprochó que durante muchos años las localidades quedarán en el olvido. 

El gobierno panista, inepto, corrupto, ratero le quitó a las juntas auxiliares poder, se lo quitaron porque ellos querían controlarlas (…) claro que los vamos a regresar”.

Armenta va por registros civiles en juntas auxiliares 

Durante la administración de Rafael Moreno Valle se implementó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que dejaran de operar los registros civiles. 

La situación provocó conflictos ciudadanos, pues de esta manera dejaron de tener un lugar cercano a sus domicilios para hacer trámites.

Aunado a ello, se generó un retraso en la emisión de actas de nacimiento, matrimonios y defunciones, pues todo estaba centralizado. 

La propuesta de Armenta busca regresarles a las juntas auxiliares la operación de estos centros jurídicos para trámites oficiales. 

Buscarán implementar programa de regularización de predios 

El candidato añadió que junto con el abanderado a la alcaldía de Puebla, Pepe Chedraui, implementará un programa de regularización de predios. 

Esta para que los pobladores de todo el estado que no tengan su título de propiedad, puedan contar con certeza jurídica. 

Armenta Mier afirmó que será un sexenio histórico para las juntas auxiliares en las que Pepe Chedraui solucionará sus conflictos.

Vamos a implementar un programa de predios rústicos y urbanos (…) va a ser el sexenio de las juntas auxiliares. El único que puede darle respuesta al gran problema es Pepe Chedraui”.

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.