El PRI en Puebla lanzó la convocatoria para la precandidatura a la gubernatura en las elecciones de 2024. 

La Comisión Estatal de Proceso Internos es la responsable de esta convocatoria. “Se aplicará el procedimiento de elección directa en su modalidad de miembros y simpatizantes”, dice la convocatoria.

Deben presentar la solicitud de inscripción con firma autógrafa y documentos como acta de nacimiento y copia de credencial para votar.

Además, deberán manifestar bajo protesta de decir verdad que son ciudadanos mexicanos y han tenido una conducta pública adecuada.

Así mismo deben acreditar no tener condenas ni sanciones por violencia familiar o doméstica o alguna agresión de género en el ámbito público o privado.

Así será la elección del PRI Puebla de la precandidatura a la gubernatura en 2024

Las y los aspirantes deben manifestar personalmente y por escrito que quieren participar en el proceso interno a más tardar el 13 de diciembre.

La solicitud de inscripción debe estar acompañada de los documentos antes señalados. Además, deberá presentar un programa de trabajo en caso de que lo o la elijan.

También deberán entregar una carta de aceptación de la candidatura y una constancia que acredite que están al corriente de sus cuotas partidistas hasta el mes de noviembre de 2023.

Quienes hayan desempeñado cargos de responsabilidad pública o partidaria deben entregar copia del acta de entrega-recepción del último cargo”, señala.

Tricolor pide contar con apoyo de la militancia en 2024

Un requisito para los aspirantes a la candidatura a la gubernatura es contar con el apoyo del 25% de la estructura territorial identificada a través de los comités municipales.

Otra opción es que cuenten con el apoyo de los sectores agrario obrero y popular o del Movimiento Territorial. O bien que cuenten con el apoyo del organismo Nacional de Mujeres Priístas, de la Red Jóvenes x México o la Asociación Nacional de Unidad Revolucionaria.

O que cuenten con el 25% del apoyo del total de consejeras y consejeros políticos nacionales, estatales y municipales.

La otra alternativa es que cuenten con el apoyo del 10% de las personas afiliadas inscritas en la coordinación Nacional de afiliación y registro.

El Registro se llevará a cabo del 18 de diciembre de 2023, a partir de las 18 horas hasta las 20 horas. La Comisión Estatal sesionará para recibir las solicitudes de registro.

El 19 de diciembre la Comisión Estatal revisará los documentos y en su caso aprobará y expedirá el dictamen de quien haya cumplido con los requisitos.

En el caso de que solo se registre una persona aspirante o de resultar procedente el registro de una sola, será declarada precandidata o precandidato y transitará de manera automática a las actividades de precampaña”, señala la convocatoria.

Dos o más personas que obtengan el dictamen de procedencia podrán acreditar a sus representantes propietarios y suplentes ante la Comisión Estatal.

En la convocatoria se señala que quienes sean electos precandidatos harán precampaña del 25 de diciembre al 3 de enero.

La jornada electiva de la candidatura a la gubernatura será el 7 de enero de 2024 a las 10 horas hasta las 16 horas.

En la convocatoria se señala que las y los aspirantes a la precandidatura se sujetarán a los términos en los que se suscribe el convenio de coalición que el PRI celebrará con el PAN y el PRD.

En las últimas semanas ha trascendido que Eduardo Rivera Pérez será el candidato a la gubernatura del Frente Amplio Por México.

Incluso ya lo respaldó la dirigencia nacional encabezada por Alejandro “Alito” Moreno y por la dirigencia nacional del PAN encabezada por Marco Cortés Mendoza.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.