El PRI cedió la alcaldía de Puebla al PAN para la alianza al proceso electoral del 2024. A cambio, el tricolor se quedará con la primera posición de la fórmula al Senado y con siete diputaciones federales.

La decisión de ceder la alcaldía y que vaya el diputado federal Mario Riestra, aunque era previsible, fue confirmada este día por el diputado Jorge Estefan Chidiac.

Mientras que la repartición de las diputaciones federales se encuentra ya asentada en el convenio de coalición que el PRI, PAN y PRD inscribió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 19 de noviembre.

Todavía falta que la alianza en Puebla decida en las posiciones locales. Es decir, cómo repartirá entre los partidos las presidencias municipales y las diputaciones al Congreso del Estado.

Chidiac confirma que Mario Riestra será el candidato a la alcaldía

En entrevista en el Congreso del estado, el coordinador de diputados locales del tricolor aseguró que será Mario Riestra Piña quien encabece la candidatura municipal.

A cambio de eso, el PRI encabezara la fórmula al Senado, en ese sentido tendrán Lalo Rivera y Mario Riestra todo nuestro respaldo”, dijo el diputado.

Añadió que al PRI tendrá una de las dos senadurías y como Ambas Manos lo adelantó, obtendrán siete distritos federales.

El acuerdo con el Frente Amplio por México es que el PRI obtenga hasta diez distritos locales, mientras que para algunas alcaldías sí irán en coalición.

Además, aseguró que el partido buscará mantener los municipios que actualmente gobierna, como Zacapoaxtla, Zacatlán, Chignahuapan y Xicotepec.

Respecto a la elección estatal, dijo que las encuestas que han analizado no hay un ganador hoy, por lo que consideró que la elección “está cerrada”.

Así dejó el Frente Amplio en Puebla las candidaturas a diputaciones federales.
Lista de cómo quedarán las diputaciones federales de la alianza PAN, PRI y PRD. credit: Especial

Néstor Camarillo en negación: el PRI no ha entregado la alcaldía de Puebla

Por su parte el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, desmintió al diputado local, pues aseguró que aún no está pactada la presidencia municipal de la capital.

La alcaldía no está definida (…) no la hemos platicado, lo que sí estamos por terminar es el proceso de la gubernatura”, dijo.

El dirigente calificó la declaración de Jorge Estefan como “una apreciación muy personal”. Ya que el pasado 18 de noviembre el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, mostró simpatía por Riestra Piña.

Sobre las fórmulas para el Senado, Néstor Camarillo comentó que hasta el 18 de enero el partido definirá si su posición la encabezará un hombre o una mujer.

Añadió que dicha determinación dependerá del nivel de competitividad que tengan las aspirantes mujeres en Puebla.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.