El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que quienes no obtengan la candidatura para la gubernatura de Puebla por la regla de género irán al Senado.

En rueda de prensa, el dirigente explicó que solo los segundos lugares de la encuesta que definirá la candidatura al gobierno estatal podrán ir en la primera fórmula a la Cámara Alta.

El partido tendrá una reunión este 7 de noviembre con la Comisión Nacional de Elecciones para expedir un acuerdo donde se ordene dicha regla.

Si hay cambio de género, quien haya ganado su encuesta y no sea precandidato por el cambio de género puede optar por ser candidato o candidata al Senado de la República de manera directa”, dijo.

Morena contempla este acuerdo político luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo de paridad de género. Lo anterior, para la postulación de candidaturas a los gobiernos de los nueve estados que tendrán elecciones en 2024.

El INE impuso que los partidos políticos postulen a cinco mujeres para los nueves estados que estarán en juego.

Dichas entidades son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Video: Mario Delgado aclara que aquellos que no logren la candidatura de gubernaturas por regla género irán al Senado.

Morena define destino de quienes no obtengan la candidatura al gobierno estatal por regla de género; tribunal analizará revocar acuerdo de paridad

Mientras Morena definió el destino de sus segundos lugares en la contienda por las candidaturas de los nueves estados, el tribunal federal analizará revocar el acuerdo del INE.

Ya que este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolverá la impugnación interpuesta por Movimiento Ciudadano.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña es el encargado del proyecto de sentencia que propone revocar el acuerdo. Con ello, los partidos deberán postular a por lo menos cuatro mujeres y ya no cinco, como lo establece el INE.

Además, obligará a Yucatán -estado que ya inició el periodo de precampañas- a fijar sus propias reglas para fomentar la paridad en sus postulaciones. Lo anterior, porque dicho estado ya cuenta con una legislación local a respecto. 

En caso de que la Sala Superior apruebe dicho proyecto, Mario Delgado estimó que el partido entregará a tiempo el informe del género de los estados que ya iniciaron precampañas.

Es decir, Ciudad de México y Jalisco, ya que tendrán un lapso de 48 horas para entregar la información, luego de que sea aprobado el acuerdo.

Esos plazos siempre corren a partir de que te notifican (…) si mañana sesiona (el tribunal federal) y a penas resuelve, yo creo que a penas nos van a ir notificando el viernes o el sábado y nosotros el viernes en la tardecita ya tendremos humo blanco en las nueve entidades”.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.