Por primera vez en la historia de Puebla, las personas privadas de su libertad podrán votar, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna.   

En conferencia de prensa, reveló que la dependencia a su cargo firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr que los presos ejerzan su derecho a participar en las elecciones. Sin embargo, será solo para la contienda a presidente de la república.   

Precisó que, en Puebla, considerando 14 centros penitenciarios, hay 3 mil 931 personas procesadas. De esta cifra, 3 mil 574 son hombres y 357 mujeres.  

El penal de San Miguel tiene el mayor número de población con 2 mil 289 presos. Le siguen los de Tehuacán con 391; Cholula 357, Tepexi 273 y Huauchinango 127.  

En Ciudad Serdán 118 y en el centro para adultos mayores hay 103. En tanto, en Tecamachalco suman 96 personas privadas de su libertad; Teziutlán 62, Tepeaca 44, Zacapoaxtla 27, Telela 25, Xicotepec 12 y en Tecali siete.  

Solo mil 716 personas privadas de su libertad en Puebla podrán votar  

El secretario explicó que el IEE realizó una evaluación sobre cada persona, con lo cual determinó que solo mil 716 podrán participar. Se trata de quienes tienen en regla sus papeles y pudieron acreditar su lugar de procedencia.  

La jornada será anticipada, se realizará del 6 al 20 de mayo de 9:00 a 17:00 horas. Se llevará a cabo conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y perspectiva de género.   

Las personas observadoras electorales y las representaciones de los partidos políticos deberán procurar que su presencia no interfiera en el desarrollo de las actividades.   

Asimismo, dentro de los centros penitenciarios se deberá garantizar la integridad física del personal del INE y la salud de los ciudadanos.   

En este sentido, Cruz Luna descartó que haya focos rojos dentro de los penales. Sin embargo, destacó que en el esquema de organización participarán la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías municipales.  

La SSP reforzó la seguridad de la directora del penal de San Miguel   

En otro tema, el secretario reveló que la directora del penal de San Miguel, María del Rayo Mendoza Farfán, cuenta con un nuevo esquema de seguridad.   

Lo anterior, después de que sufrió un atentado tras amenazas de las que fue víctima, presuntamente por la demolición del área denominada como el “pueblito”.   

Dijo que, además, la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue trabajando para el esclarecimiento del hecho. Al igual, en la detección de la persona que se tiene identificada como el autor material. 

Al respecto, el pasado viernes el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, comentó que la investigación va muy avanzada. Un dato importante es que el arma utilizada con el objetivo de matar a la directora ya había sido empleada en otro delito del fuero común. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.