El morenista Alejandro Carvajal y el perredista Julián Rendón se medirán en la contienda de este 2024 por la diputación federal del distrito 6 en Puebla. 

La contienda a nivel federal arranca este 1 de marzo y los aspirantes a un cargo en el Congreso de la Unión comenzarán sus recorridos para ganar apoyo. 

La alianza “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena-PT-PVEM, enviará a uno de sus militantes más “peleoneros” en este distrito. 

Mientras, la alianza “Fuerza y Corazón por México” cumplió para este distrito con la cuota del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enviando a uno de sus militantes. 

Ambos perfiles comulgan con la izquierda.  

¿Quiénes son Alejandro Carvajal y Julián Rendón? 

Alejandro Carvajal 

Julián Rendón compite con Carvajal por el distrito 6 federal de Puebla.
Alejandro Carvajal, diputado federal de Morena. credit: Agencia Enfoque

El lopezobradorista Alejandro Carvajal Hidalgo buscará mantener su curul en San Lázaro por tercera vez. 

Participó en la interna de Morena por la alcaldía de Puebla. Aunque no estuvo a favor de la integración de Pepe Chedraui, al final terminó apoyando su designación.  

Con el bloque de Claudia Rivera, intentó marchar con los “puritanos” de la 4T en contra de esta decisión. Al final la movilización no consiguió frenar a Chedraui, quien ganó la encuesta.  

Para calmar la tensión, la dirigencia de Morena al final le dio un “premio de consolación” y lo incluyó en la lista para una diputación federal

Aunque acudió a la reunión de Morena donde ungieron a Chedraui Budib, el diputado federal se mantuvo alejado de las fotos con el virtual abanderado. 

Carvajal Hidalgo ha ocupado en dos ocasiones un puesto en la Cámara de Diputados en la LXIV y LXV Legislatura, es decir entre 2018 y 2024. Ambos por el distrito 6. 

En la contienda interna por la gubernatura, apoyó a Nacho Mier y no con Alejandro Armenta, ganador de la encuesta.  

Julián Rendón 

Julián Rendón compite con Carvajal por el distrito 6 federal de Puebla.
Julián Rendón, militante del PRD en Puebla. credit: Agencia Enfoque

El bloque PAN-PRI-PRD enviará a Julián Rendón Tapia como abanderado para una diputación federal en Puebla. 

Su perfil cumple con la “cuota” del PRD como parte de la alianza “Fuerza y Corazón por México” y buscará la heroica contra Morena. 

El sol azteca lo postuló en la contienda interna por la candidatura de oposición a la alcaldía de Puebla, pero fue ampliamente desplazado por Mario Riestra. 

Dentro de su trayectoria política está una diputación local por la vía plurinominal en la LIX Legislatura entre 2014 y 2018. 

En esta, pasó “sin pena, ni gloria” para posteriormente alejarse de los reflectores de la política. 

Además, en el ámbito partidista fue consejero estatal y nacional del PRD, así como secretario General del partido en Puebla. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.