El Instituto Nacional Electoral (INE) dejó en suspenso la votación para determinar la paridad de género en las gubernaturas que se pondrán en competencia en 2024. 

Durante la sesión de este lunes, los representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral lograron entrar en un receso indefinido.

De acuerdo con Milenio, la discusión se retomará hasta el 13 de octubre, en donde se determinaría imponerles a cinco de nueve estados, tener sólo candidatas mujeres. 

La propuesta de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación, solicitaba el tema de la paridad. 

En este se determinaba establecer como fecha límite hasta el 4 de noviembre para que definieran a sus abanderadas.  

Con esto ha quedado en suspenso la determinación de qué generó tendrán los partidos para las competencias por la gubernaturas

Partidos aplazan discusión sobre paridad de género para gubernaturas

La prórroga la propuso el representante de Movimiento Ciudadano, pues tomaron como pretexto que el INE intenta legislar en lugar de ser árbitro. 

El único partido que se opuso al receso fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque por mayoría se aprobó pausar este tema. 

Por su parte, el PRD sostuvo que es complejo que para el 4 de noviembre se tenga definido el tema de los abanderados, pues se debe hacer una selección extensa.

El INE desde hace varios años, puede obligar a los estados a cumplir el tema de la paridad de género, para la elección de gobernadores. 

El receso terminará una vez que se lleven a cabo las mesas de trabajo para tener un acuerdo definitivo; pero esto podría durar horas o días. 

Hasta el momento solo Morena habían determinado postular a cuatro mujeres y nueves hombre en los estados que tiene elecciones. 

Pero la discusión final del Consejo General del INE podría mover todo de último momento las estrategias de los aspirantes podrían cambiar. 

1200x90_feria patronal
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.