La mañana de este 7 de febrero, militantes panistas se manifestaron frente a la presidencia municipal de San Andrés Cholula contra la reelección del alcalde Edmundo Tlatehui Percino. 

Pidieron a la dirigencia realizar un proceso transparente. Sin embargo, la decisión sobre quién será el candidato o candidata de Acción Nacional la tomarán los militantes. Ayer, se dio a conocer que se llevará a cabo una consulta y que será el próximo 25 de febrero o el 3 de marzo.  

Los panistas acusaron que Tlatehui Percino ha condicionado el trabajo y bases sindicales de miembros del ayuntamiento a cambio de votos para su reelección. Por ello exigen un proceso libre, democrático y transparente.  

Los manifestantes pidieron que el edil atienda el llamado de quienes no quieren que se reelija porque es necesario que el partido se renueve y le abra las puertas a nuevos cuadros.  

No podemos apostarle a un proyecto que por tercera vez quiere apostar a participar a través de un centro de votación, donde quiere simular esa reelección”, señalaron.  

Sobre la manifestación, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, declaró en entrevista que este tipo de protestas son normales. Dijo que “no le extraña ni le desconcentra” porque todos los militantes del PAN tienen derecho de proponer sus candidaturas.  

La dirigente reiteró que todos los aspirantes serán evaluados y comentó que ofrecerán a la ciudadanía candidatas que tienen proyectos y propuestas.  

Por su parte, el alcalde indicó que aún está pendiente la designación del género de la persona que será candidata a la alcaldía.  Adelantó que en caso de que sea hombre buscará su reelección. Sin embargo, si es mujer, buscará que su esposa, Lupita Cuautle, sea la candidata.  

El presidente municipal aseguró que es su derecho legítimo buscar la reelección, “más allá de la oposición” que algunos militantes tengan.  

Publicación en X: Si se decide que en San Andrés Cholula se elegirá a una candidata, irá Lupita Cuautle.
LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.