El PAN y el PRI ocupan el abasto de agua con pipas irregulares para coaccionar el voto, denunció Morena. Dijo que esto podría tener relación con las manifestaciones de piperos que cerraron varias vialidades este jueves 15 de mayo.  

En rueda de prensa, la vocera Edurne Ochoa Ledesma denunció que recibió reportes de la presunta coacción del voto a través de los tinacos azules que en abril entregaron.  

Dijo que ocupan el vital líquido como una herramienta para captar votos, toda vez que prometen llenar dichos depósitos con agua de pozos irregulares. Incluso, son inspeccionados por las autoridades.  

Edurne Ochoa calificó estos negocios como “la mafia del agua”, toda vez que algunos de los panistas ligados con piperos son Filomeno Sarmiento, candidato del PAN a la alcaldía de Cuautlancingo.  

Y es que, al menos seis miembros más de su planilla también se dedican a estas actividades de extracción del agua. En Coronango, sostuvo que se dedica a esta actividad el candidato panista Gerardo Sánchez.  

Comentó que “se trata de un negocio redondo” pues privatizaron el vital líquido con Agua de Puebla. Además, distribuyeron tinacos y además los abastecen a cambio del apoyo ciudadano.  

Están prometiéndole a la gente el territorio y que van a distribuirles el agua, esa agua que ellos mismos privatizaron”.  

Señalan que el PAN busca ganar votos con agua de piperos que colapsaron la ciudad  

La vocera comentó que es una situación preocupante, pues “no se puede privatizar un derecho humano”.  

Aunado a lo anterior, cuestionó quién está detrás de las movilizaciones de piperos de este 15  de mayo. Cerraron la Recta a Cholula y vialidades como el bulevar Esteban de Antemano.  

Les están diciendo ‘si usted lleva su decisión y su voto este 2 de junio para nuestros candidatos del PRI y del PAN, entonces le vamos a abastecer esa tinaco que le entregamos hace una semana’”, dijo la vocera.  

Desmienten que candidatura de Pepe Chedraui esté en riesgo  

En otro tema, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, desmintió que la candidatura a la presidencia municipal de Puebla de Pepe Chedraui esté en riesgo.  

Esto, luego de que un medio de comunicación difundió la versión de que podría perder el registro tras un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

El representante dijo que “es irrisorio ese comentario y mala leche”. Ello, porque el tribunal exigió que se inicie el proceso de fiscalización por uno videos en Facebook que tratan sobre la labor altruista del aspirante.  

Es decir, ordenó reponer el proceso de fiscalización como precandidato, a fin de verificar si los videos deben ser declarados ante la autoridad electoral.  

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.