El PAN promoverá la expulsión de su exdirigente estatal, Jesús Giles Carmona, quien apoyó al candidato a la alcaldía de Puebla por Morena, Pepe Chedraui.  

Así lo dijo la dirigente estatal del partido, Augusta Díaz de Rivera, al término de la firma del convenio “Compromiso por un rumbo seguro para Puebla”.  

Este domingo, el exdirigente estatal panista se lanzó en contra del candidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña.  

En un evento donde anunció el apoyo de 500 panistas para el candidato de Morena, criticó que el panista llegó al Congreso local por el impulso del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas

Sin embargo, habría traicionado al morenovallismo, ya que tras la muerte del mandatario en 2018 “cambió de bando” y buscó otro jefe político.  

Si ha sido capaz de traicionar en toda su carrera política a todos los que le han brindado la mano para poder crecer, ¿qué nos hace pensar que a los ciudadanos poblanos de esta capital no nos va a traicionar una vez que gane?”, comentó.  

Tanto Giles como otros panistas se quitaron las playeras con el escudo del blanquiazul y las tiraron al piso.  

Por ello, la dirigente estatal del PAN dijo que desde hace varios meses ya consideraban que Jesús Giles estaba fuera del partido, toda vez que incluso se tomó una foto con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.  

En octubre de 2023, Jesús Giles renunció al PAN. Anunció su renuncia en rueda de prensa en la Ciudad de México, junto al diputado Gonzalo Espina.   

Añadió que en el PAN la puerta “es grande y giratoria”, por lo que muchos políticos están entrando y “son bienvenidos”.  

Vamos a tener mano dura, ya saben que en el partido Acción Nacional no nos tiembla la mano para poder expulsar a aquellos militantes que no desean además estar de este lado”.  

Augusta Díaz descartó que 500 militantes panistas estén apoyando a Pepe Chedraui Budib, como Giles Carmona lo aseguró.  

Si bien dijo que expulsará a quienes apoyen a Morena, no contarán con la misma suerte los panistas denunciados por el diputado local Eduardo Alcántara.  

Y es que, en 2023, solicitó la expulsión de 179 panistas que compitieron con otras fuerzas políticas en el pasado proceso electoral de 2021.  

Al respecto, la dirigente dijo que el diputado “inventó la lista”. Además, no tiene conocimiento de que haya procesos en contra de algunos de sus militantes.  

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.