El representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado, Óscar Pérez Córdova, informó que presentaron dos denuncias contra Nacho Mier, por actos de proselitismo electoral y por la pinta de bardas a su favor. 

En entrevista, Pérez Córdova comentó que se presentaron dos quejas ante el IEE. Mismas después serán enviadas al Tribunal Electoral del Estado para su estudio y resolución. 

El motivo de las denuncias es por las asambleas informativas que ha celebrado el diputado federal por Morena, Nacho Mier, que a consideración del PAN son una promoción personal disfrazada de pláticas sobre la reforma electoral. 

Añadió que ya están recabando datos para integrar el expediente. Aclaró que esta denuncia se interpuso ante el IEE porque se trata de un aspirante a la gubernatura de Puebla.

La segunda denuncia que se hizo fue por las bardas pintadas con supuesta propaganda en favor del diputado.

Pues tienen una leyenda con la palabra “Morenacho”, mismas que han sido visibles en distintas partes del estado. 

Sobre las posibles repercusiones de las quejas, explicó que Mier Velazco fuera elegido como candidato a la gubernatura de Puebla, el instituto se tendrá que fiscalizar y contabilizar los recursos usados para la propaganda. 

Denuncian a Mier por propaganda 

Cabe señalar que el 31 de agosto el PAN también anunció otra denuncia contra Mier Velazco por promoción personalizada y actos anticipados de campaña. 

Lo anterior, tras el informe-destape que rindió el legislador poblano el pasado 27 de agosto.

En esa ocasión destapó sus aspiraciones para ser candidato a gobernador en el proceso electoral de 2024. 

El evento habría funcionado como un evento proselitista, donde hubo personas acarreadas, gritos de “Nacho gobernador”.

Además hubo presencia de perfiles políticos nacionales que le externaron su apoyo. 

Por ello, el 27 de agosto el PAN hizo oficial la denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla. 

En sesión ordinaria del Consejo General del IEE, Córdova Amador hizo un llamado a la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias por el recurso interpuesto por promoción personalizada.

(La denuncia será para) Ignacio Mier Velazco, que está colocando y anuncios violando la normativa y los criterios de la Sala Superior, de las Salas Regionales respectos a la promoción que hace de supuestos informes de labores”, comentó.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.