El PAN en Puebla inició la contienda interna por las candidaturas a la Cámara de Diputados, pues la Comisión Permanente del Consejo Nacional abrió la convocatoria.

La invitación es para la designación de las candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en las próximas elecciones del 2 de junio.

Los distritos que se disputarán entre los panistas son el distrito 9 de Puebla, el 10 de San Pedro Cholula, el 12 de Puebla, el 13 de Atlixco y el 15 en Tehuacán.

De los anteriores distritos, tres serán para mujeres, se trata del 9 y 12 en Puebla, y el 13 de Atlixco.

De acuerdo con los estatutos del partido, la Comisión Permanente Nacional será la responsable de llevar a cabo el proceso de designación en este proceso.

La Comisión Permanente analizará los requisitos de elegibilidad, la documentación presentada ante las comisiones estatales y los criterios de paridad de género. Así como las acciones afirmativas establecidas en la legislación electoral.

¿Cuándo se pueden inscribir los aspirantes del PAN Puebla en la contienda por las candidaturas a la Cámara de Diputados?

La solicitud de registro deberá presentarse en fórmulas, es decir, de la persona propietaria de la diputación y su suplente, ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales.

Dicho órgano partidista está ubicado en la sede del Comité Directivo Estatal en la colonia Bugambilias. Deben presentarla los días 18 y 19 de enero desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, previa solicitud.

Además, pueden presentar sus solicitudes ante la Comisión Nacional de Procesos Electorales en la Ciudad de México, de 10:00 horas a 20:00 horas.

La Comisión Nacional de Procesos Electorales declarará la procedencia o improcedencia de los registros presentados, a más tardar 48 horas posteriores a la recepción.

Como Ambas Manos lo adelantó, al PAN le corresponderán cinco diputaciones locales dentro del acuerdo con la alianza Mejor Rumbo para Puebla. Al PRI le asignaron ocho diputaciones, mientras que al PRD le otorgaron cuatro posiciones.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.