El consejero nacional del PAN y una de las figuras más representativas del partido en el estado, Paco Fraile se destapó como aspirante a la gubernatura de Puebla. Dijo que, en tiempos morenovallistas, fue relegado del partido y se dijo seguro de tener mucho que aportar para el proceso electoral del 2024.

Este día, Fraile ofreció una entrevista a Ambas Manos en la que habló de la elección que viene, la alianza con el PRI, y el polémico proceso de expulsión contra Eduardo Alcántara, a quien hace 18 años él sumó al PAN.

“Por el bien de México, que gane el PRI”, comenzó así la entrevista con palabras que nunca pensó decir. Y es que Fraile es uno de los políticos que luchó por terminar con el gobierno hegemónico del tricolor, aún recuerda cuando lo lograron en el 2000 con Vicente Fox.

Promueve hoy el voto al PRI porque espera que, en alianza, ganen Coahuila y el Estado de México en la elección del 4 de junio, pues considera que de ello pende el futuro del país. Dice que “si la alianza no gana, les conviene ir solos”.

Sobre la posibilidad de la alianza con el PRI, Fraile considera que sus perfiles más representativos ya se han sumado a Morena.

Al ser cuestionado acerca del inicio del proceso de expulsión de Eduardo Alcántara, Fraile dejó entrever que pudo haberse violado el proceso estatutario. Dijo que, si hubiera estado en él, habría garantizado su derecho de audiencia y se ofreció como mediador.

Fraile se destapa a la gubernatura de Puebla

Después, del proceso electoral del 4 de junio, viene una de las elecciones más importantes de la historia, la del 2024. Sobre ella dice que sí está interesado en contender, incluso por la gubernatura.

—¿Cree usted que Eduardo Rivera es el menor posicionado?
—Hasta que tenga el papelito en la mano el que va a contender por nosotros en ese momento lo convertimos en el mejor —dice.

Considera que el PAN debe abrir el juego en todos los cargos de elección popular para fortalecerlo.

El partido debe abrirse a las posibilidades, a todas, en todos los puestos, ese es el secreto, no es de cartas marcadas, nunca ha sido de cartas marcadas, necesita que sus hombres y mujer mejor preparados levanten la mano y digan vamos”.

—¿Usted está interesado en contender en el 2024? ¿Iría por la gubernatura?
—Yo le digo al Partido Acción Nacional aquí estoy conozco el estado, conozco a las personas. Yo estoy puesto.

En entrevista con Ambas Manos, Paco Fraile dijo que está interesado en gobernar Puebla.
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.