El panista Francisco Fraile asegura que Martha Erika Alonso sí ganó el proceso electoral del 2018 contra Morena, sin embargo, señala que su triunfo se vio opacado por una operación violenta innecesaria de la que, dice, la exgobernadora no tenía conocimiento.

Al final de cuentas en la elección, los tribunales le dan la razón a Martha Erika Alonso y punto, era la gobernadora y traía una visión muy diferente a la que había tenido Rafael Moreno Valle (…) Martha Erika sí buscaba la parte humana (…) No hubo la intención de decir que la señora Martha Erika hubiera tenido conocimiento de esto, a mí me parece que no, le dolió”.

Este jueves 22 de junio, Fraile ofreció una entrevista a Ambas Manos, luego de la polémica desatada por lo que reveló sobre la pasada elección al periódico 24 Horas. Dice que le gustaría explicar mejor su postura sobre aquel proceso electoral, uno de los más violentos de la historia.

— ¿Crees que Martha Erika hubiera ganado la elección sino se hubiera hecho esta operación? —le pregunto de inmediato.

— Sí, toda la impugnación y lo demás se provoca por actos indebidos generados por personas que tenían nerviosismo.

Acepta que no estuvo directamente en alguno de los sitios en donde se operó el triunfo, dice que se enteró del robo de urnas y los actos de violencia gracias a los medios de comunicación.

Yo no participé en ningún diálogo, me enteré por la prensa de los actos que habían sucedido, e incluso de compañeros periodistas que me cuestionaban cómo iba yo avalar esta situación”.

Hoy, a casi cinco años de aquel proceso electoral, Fraile cree que los panistas deben aceptar que se generó una situación de violencia, por temor a perder ante Morena. Para él, innecesaria, a pesar de que la diferencia fue tan poca.

Eso es lo que no me gustó, y cerrar los ojos frente a una situación de estas, no es lo correcto. Los partidos políticos que se honran a sí mismo tienen que reconocer que cometimos un error, quien lo haya cometido, porque si no hacemos una corrección hoy hacia adentro, no podemos hacer una hacia afuera”.

Dice que no debe repetirse el “ganar a una elección a como dé lugar, a través de la violencia y otra serie de métodos”.

—¿Qué métodos? —le pregunto.  

— Los disparos famosos, la presión del voto. Porque por eso luchamos durante décadas. Martha Erika es legítima gobernadora, después de pasar un larguísimo proceso de dimes y diretes. Lo gana al final de cuentas porque tenía más votos.

— ¿Reales u operados?

— Para mí, reales. Por eso yo comentaba que era innecesario. Eran muy pocos puntos, tal vez no se hubiera logrado, sí se hubiera logrado.

Fraile acepta que sus declaraciones afectaron a Acción Nacional, por ello cierra la entrevista con una disculpa:

Si mis expresiones ofendieron a alguien, les ofrezco una disculpa, una disculpa seria, profunda, porque no era la intención descalificar en ese sentido, descalifico el uso de métodos indebidos en las acciones política, eso siempre. Y en esos momentos se cometieron esas faltas, yo lo que quiero es que mi partido vuelva a ser el partido que generó por la democracia, ese es el camino que necesitamos”.

Esta es la entrevista completa que Ambas Manos hizo a Paco Fraile.

maleta estrella roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.