“No me preocupa que investiguen mi candidatura”, dijo el aspirante al Senado por el PRI, Néstor Camarillo Medina, luego de que esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la investigación por la impugnación de Movimiento Ciudadano (MC).

Lo anterior debido a que el candidato entregó una constancia de autoadscripción como miembro de la comunidad indígena de El Molino, en Zacapoaxtla. Sin embargo, de acuerdo con una investigación del periodista Cirilo Calderón, el comisario ejidal no recuerda haber firmado tal documento.

Por ello, MC impugnó el registro y como consecuencia el INE inició la investigación necesaria. En tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) reencausó el caso a la Sala Regional de la Ciudad de México.

En este sentido, el candidato dijo que su impugnación no es la única y todos los partidos políticos han interpuesto este tipo de procesos.

Son trámites normales, trámites naturales, trámites que se deben de dar (…) No pasa nada, estamos muy tranquilos. A ver, yo lo he dicho fuerte y claro, nunca voy a negar mis orígenes ni mis raíces populares”, dijo Camarillo Medina.

Aseguró que Morena “se da golpes de pecho” por los pueblos originarios “que han abandonado” y “dejado hundidos en la pobreza”.

Dio su voto de confianza a las instituciones y señaló que en las próximas semanas se manifestará con su equipo jurídico sobre algunas cosas que se “están haciendo mal”.

Yo estoy muy tranquilo, cumplimos en tiempo y forma con la documentación requerida, desde ahí no se hubiera aprobado mi candidatura”.

Camarillo cuestiona sí Morena “robó” información

Este miércoles 20 de marzo el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez, aseguró que hay indicios suficientes para que el INE compruebe que Néstor Camarillo mintió.

Durante una rueda de prensa, dijo que la Junta Local del INE ya viajó a la comunidad de El Molino para verificar la información sobre la constancia de autoadscripción.

Al respecto, Néstor Camarillo dijo que “a lo mejor” el representante de Morena ante el IEE “se metió a robar información”.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.