El dirigente del PRI, Néstor Camarillo insistió en que su partido merece la candidatura de la alcaldía de Puebla si el PAN pone al candidato al gobierno, en una alianza para la elección del 2024. 

En entrevista, el diputado comentó que el PAN “hace su trabajo” en decir que tendrá la candidatura por la gubernatura de Puebla.

Por ello, el también dirigente del tricolor afirmó que no permitirá que su partido quede “en segundo término” en las elecciones de 2024 ni que “le pasen encima”.

Estimó que hay prudencia en las diligencias estatales como Augusta Díaz de Rivera y Carlos Martínez Amador e incluso en las mesas de trabajo han llegado a un acuerdo de que no hay nada para nadie aún.

En cambio, los partidos miembros de la coalición Va por Puebla se encuentran ocupados en fortalecerse y a sus militancias. Explicó que la selección de candidato podría ser por encuestas o por número de votos.

Compartió que han tenido  reuniones donde analizaron la continuidad de la alianza e incluso más adelante se reunirán de manera pública con los medios de comunicación.

Señaló que la aprobación en el Senado para que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad pública hasta 2028 no afectará la alianza electoral.

Ha habido mucha prudencia, (…) aquí en Puebla hay codependencia, nadie puede ganar solo, entonces creer que puede ser así es imposible”.

Destacó que al PRI le gustaría encabezar todas las candidaturas, así como la máxima aspiración que tiene como dirigente es que el tricolor vuelva a gobernar el estado, pero cuando sean los tiempos correctos analizarán quién se llevará las candidaturas.

Añadió que en la coalición son competitivos y cualquier actor político del PAN o PRI puede ser candidato.

Asimismo, dijo que el PRI “no le pondrá el pie” a la alianza, pero harán mediciones muy claras pues no piensan apostar a perder en 2024 por aferrarse a una posición, cualquiera que sea.

Informó que será hasta octubre de 2023 cuando se analicen los perfiles para las candidaturas, “habrá que hacer una valoración política muy clara”, estimó.

Podría impulsar reforma al Código Penal en favor de las mujeres

Luego de que fuera asesinada Blanca Gallardo este miércoles, Camarillo hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos.

Debido a que trascendió que Gallardo había solicitado protección por su labor en la búsqueda de su hija desaparecida en 2021, el diputado informó que podría impulsar una iniciativa para reformar el Código Penal a fin de garantizar dicha protección a las mujeres que lo necesiten,

Si la fiscalía requiere más instrumentos legales para que haya efectividad en la impartición de justicia, créame que ahí va a estar el PRI siendo responsable y apoyando este tipo de iniciativas”. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.