Los dirigentes de Morena y sus partidos aliados se lanzaron contra el morenovallismo que persiguió a varios políticos, incluso al panista Jesús Zaldívar, quien hoy intenta fabricar el discurso de una persecución política en su contra.

En rueda de prensa, Jaime Natale Uranga descartó que en la actualidad haya una persecusión política. En cambio, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas sí hubo estos hostigamientos.

El dirigente señaló que durante la administración panista sí hubo fabricación de carpetas de investigación, cooptaba y perseguía.

Añadió que el morenovallismo tuvo conflictos con los políticos afines a la organización de ultraderecha El Yunque. Lo que incluso llevó a varios de sus miembros a irse de Puebla.

Video: recordaron que en el morenovallismo Zaldívar fue perseguido por no pertenecer al Yunque.

Natale Uranga  dijo que Jesús Zaldívar debería “estar agradecido” porque el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no ha buscado venganzas políticas.

Los tiempos del panismo que perseguía, que fabricaba delitos, que había un garrote político era de Acción Nacional y él lo vivió, él y la secta a la que pertenece, el Yunque”, dijo.

El panista acusó que debido a su apoyo al candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, lo intentan acusar por abuso de autoridad.

Lo anterior, cuando estuvo al frente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Sin embargo, la acusación fue hecha desde el 2019.

Por ello, Jaime Natale pidió que no se hagan acusaciones de ese tipo. Así como pidió que responda sobre su actuar como funcionario público.

Por su parte, la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, recordó que también hubo otras anomalías durante el morenovallismo. Ya que explicó que no se pudieron comprobar algunas anomalías en la Secretaría de Salud estatal.

Así como señaló que se construyeron algunos “elefantes blancos”, tal es el caso del Museo Internacional Barroco (MIB).

Muchos de los archivos que sustentaban esas cuentas públicas se quemaron (…) no había forma de sustentar lo que ahí sabíamos, conocíamos”, dijo.

Video: con Moreno Valle se quemaron las cuentas públicas de Salud.
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.