Los afines al grupo del diputado federal, Nacho Mier, llamados morenachos se inscribieron para contender por una diputación local en el proceso electoral del 2024. Esto tras la derrota de su líder quien perdiò la postulación a la candidatura a la gubernatura ante Alejandro Armenta Mier.

Fuentes al interior del movimiento, informaron a Ambas Manos los perfiles que se han inscrito a las diputaciones locales.

Entre ellos se encuentra Daniel Mier Bañuelos actual diputada plurinominal e hija del legislador federal, quien se registró buscar la candidatura por la diputación del distrito 17 en Puebla. Hay que recordar que su papá había declarado que solo si ganaba la postulación, sus hijos se retirarían de la política.

Por su parte el también diputado plurinominal, Carlos Evangelista Aniceto, buscará una diputación local en las elecciones de 2024. Al igual que la diputada federal Julieta Vences Valencia, su esposa, ambos buscan ser los candidatos a la diputación por el distrito 14 de Ciudad Serdán.

Mientras que la diputada plurinominal Angélica Cervantes González, de San Martín Texmelucan, también buscará la diputación del distrito 7 en San Martín Texmelucan.

Los legisladores antes mencionados forman parte del grupo afín a Nacho Mier, junto con Yolanda Gámez Mendoza. Así como el diputado Iván Herrera Villagómez, quien se inscribió en la contienda interna de Morena por la candidatura a la alcaldía de la ciudad de Puebla.

Estas son algunas de las posturas de los Morenachos que buscan una diputación local

Estos diputados han sido críticos de algunos acontecimientos de la vida política de Puebla. Se pronunciaron contra Amanda Gómez Nava, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

También exigieron esclarecer la inversión fallida del gobierno del exgobernador Miguel Barbosa Huerta en Accendo Banco, que derivó en la pérdida de 600 millones de pesos.

Además, se opusieron al cobro del impuesto al Derecho de Alumbrado Público (DAP),

Rumbo a la definición de la candidatura al gobierno de Puebla, los Morenachos fueron los primeros en llevar el tema electoral a la tribuna del Congreso de Puebla.

Ya que el pasado 29 de septiembre Iván Herrera Villagómez, acusó que el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, inyectó dinero a la campaña del morenista Alejandro Armenta Mier.

En la sesión pública ordinaria de dicha fecha, Iván Herrera presentó unas imágenes, supuestamente tomadas en la colonia La Paz.

En ellas se observa una fábrica de lonas supuestamente del aspirante a la gubernatura de Puebla, Alejandro Arementa. Dicha propaganda, dijo, se fabricó por “uno de los compadres” de Chidiac.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.