Morena ya terminó de levantar las encuestas que definirán las candidaturas al Senado, diputaciones federales y locales de Puebla. 

Así lo dijo el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo en entrevista con medios de comunicación. 

Estamos ya revisando las encuestas, tenemos ya todos los 300 distritos federales encuestados (…) ya vamos a estar en posibilidad de dar estos resultados, tenemos que verlos con los partidos. (…) Esta semana saldrán los primeros”, adelantó.

Detalló que los únicos distritos que aún faltan por ser encuestados son los del Estado de México. 

De acuerdo con la dirigencia nacional, los resultados de la encuesta para las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales podrían salir el 9 de marzo. Sin embargo, se planea que se publiquen antes de dicha fecha. 

En Puebla, se mantiene la incertidumbre sobre el perfil que obtendrá la candidatura por la alcaldía de la capital de Puebla. 

La inclusión del expriista Pepe Chedraui Budib causó algunas rencillas de parte del sector fundador del partido. Este lo encabezó el diputado federal Alejandro Carvajal, quien organizó una marcha de militantes “puros”. 

Dentro de los aspirantes a la alcaldía de Puebla se encuentran los regidores Elisa Molina, Leobardo Rodríguez Juárez y el coordinador de la bancada del PT, Toño López Ruiz.

También, la diputada local Nora Merino Escamilla; el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla: el diputado local, Iván Herrera y Máximo Serdán. 

Otros perfiles que buscarán algún cargo en las elecciones de 2024 son la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún. Ella va por el Senado. 

Se unen a la lista Irene Olea, alcaldesa de Izúcar de Matamoros, quien también se inscribió en la contienda interna. De igual forma buscan una diputación el empresario Sergio Angelo, Natalia Suárez y Edurne Ochoa. 

También se espera la reelección en el Congreso local del presidente, Eduardo Castillo López, así como de por lo menos la mitad de la bancada morenista, es decir, ocho legisladores.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.