La coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena, presentó a sus candidatos al Congreso de la Unión, los llamados “Legisladores Poblanos por la Transformación”. Aseguraron que trabajarán por darle el triunfo a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.  

En el Hotel NH estuvieron presentes los candidatos de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), miembros de la coalición que también está conformada por Nueva Alianza y Fuerza por México.   

Quedaron atrás las diferencias entre los grupos políticos que se disputaron las candidaturas en los procesos internos. Y es que Nacho Mier Velazco, candidato al Senado, agradeció la presencia de su exrival, Alejandro Armenta Mier, candidato a la gubernatura.  

También estuvo la candidata al Senado, Liz Sánchez García. La dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, presentó a Isabel Merlo Talavera como su suplente. Mientras, el diputado local Carlos Evangelista Aniceto suplirá a Mier Velazco.  

Estamos todos unidos (…) y convencidos de que la transformación del país y la transformación del estado tiene que seguir (…) los que estamos aquí junto con los miles que vamos a estar trabajando en estos 90 días campaña, vamos a hacer llegar a todavía más rincones de nuestro país este gran mensaje” dijo la dirigente del partido.  

Nacho Mier Velazco señaló la alianza legislativa que Morena ha tenido con el PT y el PVEM. Reiteró que deben trabajar para ganar las diputaciones y senadurías que garanticen la aprobación de las reformas que impulsará el movimiento, el llamado “plan c”.  

Ahora tenemos 20 iniciativas de reformas, 18 de ellas constitucionales y que se enmarcan en cuatro ejes fundamentales, que son la presencia del Humanismo Mexicano, que vienen a reforzar (…) nuestra premisa básica de que ‘por el bien de todos, primero los pobres’ (…) solo el Pueblo organizado puede salvar a Puebla”, dijo.  

Además, se pronunció porque Morena y sus aliados logren ser un contrapeso del Poder Judicial, pues consideró que la justicia en México vive una “crisis” y es necesaria la independencia del Consejo de la Judicatura, así como quitar los privilegios a los altos mandos.  

Deseó que, tras las próximas elecciones, Claudia Sheinbaim logre tener “una palanca” a través de los legisladores para concretar los proyectos de Morena.  

Morenistas cierran filas  

Además, en el evento estuvo presente el candidato a la presidencia municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib.  

De igual forma, acudieron los candidatos a diputaciones federales, Alejandro Carvajal Hidalgo y Claudia Rivera Vivanco. Ella dijo que el movimiento es más grande que cualquier aspiración.   

Cuando tienes claro que es un proyecto de nación mucho más grande que cualquier aspiración personal, lo de más es lo de menos, te enfocas en esa tarea”. 

También, asistió la candidata al distrito de Huauchinango, Gisele Santander; Fátima Almendra Cruz quien busca representar a Zacatlán y la candidata del distrito de Teziutlán,  Marilyn Bellsteros.  

Al igual, el candidato del distrito de Libres, Juan Antonio González, y Vianey García, que busca el distrito de San Martín Texmelucan.   

Asistió Nacho Mier Jr, aspirante a representar a Ciudad Serdán, así como Tony Gali Jr, quien va por el distrito 9 de Puebla.  Karina Pérez,  aspirante al distrito de Cholula también asistió al evento, así como Toño López, quien busca la diputación del distrito 11 en la capital.  

La candidata del distrito 12 de la capital del estado, Nora Escamilla, también se pronunció por la unidad en el movimiento. Otro presente fue Miguel Carrillo, quien busca la diputación de Atlixco, de igual forma asistió Eduardo Castillo, quien va por el distrito de Izúcar de Matamoros.  

Rosario Orozco, candidata a la diputación de Tehuacán también estuvo presente, así como Adolfo Alatriste Cantú, que va por la diputación de Ajalpan. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.