Con 33 puntos por arriba, Morena lidera la preferencia electoral para la presidencia al registrar el 55 por ciento de ventaja, mientras que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es la favorita para los mexicanos con 48 por ciento.

Así lo señala una encuesta de Enkoll para El País y W Radio, en la que se indica que, al preguntarles a las personas si este día fueran las elecciones para presidente de la República, por qué partido votaría, las contestaciones fueron:

Por debajo de Morena, están el PAN con 22 por ciento, PRI con 14, Movimiento Ciudadano (MC) con 3, PRD con 3, Partido del Trabajo (PT) con 2 y el Verde Ecologista de México con (PVEM) con el 1 por ciento.

Independientemente de por cuál partido político votarían, se les cuestionó por qué perfil votaría para que fuera candidato de Morena para presidente de México.

En este tenor, la jefa de gobierno capitalina llevó la delantera con el 48 por ciento de preferencia, sobre el canciller Marcelo Ebrard quien obtuvo 36 por ciento.

Luego, estuvieron el senador Ricardo Monreal Ávila con 10 por ciento y el secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández, con 6 por ciento.

Respecto a la oposición, Luis Donaldo Colosio Riojas de MC fue el más fuerte con el 26 por ciento de preferencia, pero por debajo de Sheinbaum Pardo quien tuvo aún así el 54 por ciento.

En tanto, Ricardo Anaya (PAN-PRI-PRD) llegó a 20 por ciento.

En otro escenario, pusieron a competir a Ebrard con Colosio Riojas y Anaya, donde el canciller se mantuvo a la cabeza con el 48 por ciento de preferencia, luego el candidato de MC con 27 por ciento y el panista con 25 por ciento.

Finalmente, al preguntarle a los encuestados su votarían por una mujer a la presidencia de la República en 2024, 82 por ciento dijo que sí, 14 por ciento que no, 2 por ciento fue indiferente y 2 por ciento no respondió.

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.