El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se llevó la mayoría de los triunfos en las alcaldías de la zona metropolitana de Puebla, de acuerdo con los datos arrojados del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP).    

Son Cuautlancingo, Amozoc, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, donde Morena y sus aliados ganaron. En San Pedro Cholula, todo parece indicar que la elección se judicializará. Y es que la perredista Roxana Luna le lleva apenas 2% de votos a la morenista Tonantzin Fernández.     

En Cuautlancingo obtuvo el triunfo Omar Alberto Muñoz Alfaro. Es el candidato de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, quien suma el 47.2% de los sufragios contabilizados.    

En Amozoc ganó José Severiano de la Rosa Romero, quien solo compitió por Morena y lleva 18 mil 367 votos de los 51 mil 14 que se han computado.   

En Huejotzingo obtuvo la presidencia municipal, Roberto Solis Valles del PT, el PVEM, Morena, Nueva Alianza y Fuerza por México con el 30.5% de los votos.   

Mientras, en San Martín Texmelucan, el ganador virtual es Juan Manuel Alonso Ramírez del PT, PVEM, Morena y Fuerza por México con 21 mil 398 votos de los 63 mil 533 contabilizados al momento.   

El PAN ganó las presidencias municipales de las Cholulas    

En tanto, solo dos demarcaciones se las llevó el Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados, estos fueron las Cholulas.   

En San Andrés Cholula ganó Guadalupe Cuautle Torres, quien contendió por el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI). 

Cuautle Torres suma 20 mil 642 votos de los 39 mil 529 computarizados, superó por 24 puntos al candidato de Morena, Víctor Correau Galeazzi. Él suma solo 11 mil 143 sufragios a su favor.    

Es preciso señalar que actualmente frente a San Andrés Cholula se encuentra Edmundo Tlatehui, quien es esposo de Cuautle Torres.   

En lo que respecta a San Pedro Cholula va arriba Roxana Luna Porquillo del PAN, PRI y PRD con 22 mil 369 votos, que representan el 34.3% de los 65 mil 174 contabilizados.    

La panista únicamente supera por 1.8% a la candidata de Morena, Tonantzin Fernández Díaz.    

Mientras que en Coronango, otro municipio de la zona metropolitana el virtual ganador es Demetrio Romero Xochimitl de Movimiento Ciudadano (MC). 

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.