El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados arrasaron en los municipios más importantes del interior del estado de Puebla como Tehuacán y Tecamachalco.   

Lo anterior de acuerdo con los datos arrojados del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP). La gran sorpresa es Movimiento Ciudadano, pues las tendencias arrojan que podría ganar 7 alcaldías.

Con el 63% de las actas capturadas y resultados en 143 municipios, Morena y sus aliados ganarían 99 alcaldías de las 217 que hay en la entidad.  

Los números son bastante desalentadores para la oposición que, entre candidaturas en solitario y comunes, suma unos 45 municipios hasta el momento.  Aún hay 74 alcaldías por definir, pero la tendencia en todo el estado y en el país favorece a los partidos de la Cuarta Transformación.    

Tehuacán es el segundo municipio más poblado del estado con la suma de 327 mil 312 habitantes. En esta demarcación, ganó la alcaldía Alejandro Barroso Chávez, quien contendió por parte de Morena y el Partido del Trabajo (PT).   

De acuerdo con el PREP van 123 mil 964 actas contabilizadas en el municipio de las cuales, Barroso se lleva el 46%, es decir, 57 mil 872.  

Por debajo se ubica Eliseo Lezama Prieto de los partidos de Acción Nacional, el tricolor y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

En Tehuacán destaca que el actual alcalde Pedro Tepole buscaba la reelección e hizo campaña sin dejar su cargo. Sin embargo, se quedó en el tercer sitio dentro de la contienda.    

En Tecamachalco ganó Mateo Hernández López del PT, Morena y Fuerza por México con el 50.7% de las 35 mil 243 boletas contabilizadas. Es decir, 17 mil 875.    

En Tlatlauquitepec obtuvo la victoria Juan Manuel Téllez Salazar de Morena con el 44.3% que representa 3 mil 487 votos de 7 mil 858 computados.    

También ganó Morena y sus aliados PT, Alianza y Fuerza por México en Zacatlán con Beatriz Sánchez Galindo con 3 mil 875 votos.    

Mientras, en otros municipios importantes como Izúcar de Matamoros ganó Eliseo Morales Rosales de Fuerza México, Alianza y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Acumula 9 mil 462 sufragios.     

En Chignahuapan lleva la delantera Juan Lira Maldonado del partido Fuerza por México con el 31% de los votos.   

Y en Chalchicomula de Sesma ganó la alcaldía Uruviel González Vieyra quien fue abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC). 

Morena gana los municipios más importantes de Puebla .
Resultados de las alcaldías en Puebla con el 63% de las casillas computadas por el PREP. credit: Especial

  

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.