La candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se aplicaron filtros para evitar que hubiera candidatos con vínculos criminales en la elección.  

Contrario a la alianza del PRIANRD, la izquierda estableció una serie de mecanismos para conocer antecedentes de los aspirantes y abanderados.  

Esto consistió en una consulta ante la Fiscalía General de la República (FGR) y las estatales, así como en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).  

De esta manera, afirmó que en la alianza Sigamos Haciendo Historia, ninguno de los abanderados tienen vínculos con delincuentes o pendientes con la justicia. 

Si se llegaba a detectar esta situación, de manera inmediata se le retiraban la candidatura al perfil para no poner en riesgo la elección.  

Todos los candidatos que tenemos pasan por un filtro, le preguntamos tanto a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad si es que hay algún tema vinculado con algún tipo de delincuencia”, dijo.  

Claudia Sheinbaum consideró que todos los partidos deberían aplicar la misma estrategia para no poner en riesgo la gobernabilidad.  

Morena no tiene candidatos criminales: Sheinbaum  

La candidata a la presidencia dijo que existe una garantía de que en el movimiento de izquierda no hay ningún criminal como abanderado.  

Esto, contrario a lo que sucedió con partidos aliados de la oposición en Puebla que le dieron candidaturas a familiares de supuestos crimínales. 

Esta situación ha sido criticada ya que vulnera la gobernabilidad que se busca alcanzar tras la elección de este año.  

Hay garantía de que todos nuestros candidatos son filtrados por si tienen una carpeta de investigación”, explicó.  

Claudia Sheinbaum culmina “operación cicatriz” en Puebla  

Además, a Claudia Sheinbaum se le cuestionó sobre las recientes protestas de militantes de Morena por supuestas imposiciones.  

La presidencial señaló que se acabaron todas las divisiones y que los reclamos de simpatizantes se calmaron gracias al diálogo.  

Se expuso que hubo encuestas de las que se basó la dirigencia de Morena para designar a sus candidatos y candidatas a cargos públicos.  

Concluyó que la operación cicatriz derivó en que todos los militantes están bien y ahora le sumarán al proyecto de campaña rumbo al 2 de junio.  

No son divisiones, son reclamos de compañeros que pueden hacer (…) hubo encuestas y mucho trabajado de dialogo, quedamos bien”, declaró.  

Sheinbaum Pardo concluyó que hay mucha aceptación al movimiento de izquierda y confía en el triunfo 6 de 6 este junio.  

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.