Movimiento Ciudadano (MC) impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre paridad de género en las gubernaturas de 2024. Este obliga a los partidos políticos a postular cinco mujeres en los nueve estados que tendrán elecciones estatales.  

El acuerdo lo impugnó, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el representante de MC ante el INE.  

Las faltas que señaló el partido son la violación al debido proceso y a los principios de legalidad y certeza, protegidos por el artículo 41 de la Constitución Política mexicana.  

Acusó transgresión a los principios constitucionales de debida motivación y fundamentación.  

También, la vulneración a los principios de legalidad electoral, configuración legislativa y autoorganización de los partidos políticos.   

MC impugna acuerdo del INE sobre paridad de género aprobado el 24 de octubre  

El pasado 24 de octubre, el Consejo General aprobó el acuerdo de paridad en materia de postulaciones para las nueve gubernaturas.  

Así, los partidos políticos podrán elegir el género de sus postulaciones y deberán informarlo al instituto.   

Según el proyecto, los partidos deben informar al INE el género de las candidaturas a más tardar un día antes del inicio de las precampañas.  

En cuanto a Puebla, debe ser antes del 24 de diciembre; en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán antes del 4 de noviembre.   

Los únicos partidos políticos que aceptaron el acuerdo son el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.  

En la sesión del INE, el diputado de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie, indicó que no impugnarán el acuerdo: “acompañaremos la decisión mayoritaria”, dijo.  

Finalmente, esta última fuerza política aseguró que no impugnarán. El próximo 10 de noviembre anunciarán a las mujeres que postularán en cinco estados, incluido Puebla.  

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.