El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó que irán al Senado quienes no obtenga la candidatura por el gobierno estatal.  

Esto luego de que el partido aplazó al 10 de noviembre los resultados de las encuestas que definirán las nueve candidaturas a las gubernaturas, incluida Puebla.  

El 27 de octubre, Morena publicó la convocatoria para las candidaturas al Senado en los estados que no renovarán su gubernatura en 2024.  

Tal movimiento, reconoció el dirigente nacional, se debe a que quienes no obtengan la candidatura al gobierno, puedan ser parte de la cámara alta.  

Seguramente va a haber cuadros muy competitivos, que están compitiendo para ser gobernador o gobernadora y no van a quedar, se nos hacía injusto que por los términos de la convocatoria no pudieran participar en el Senado”, dijo.  

Además, explicó que aplazaron la publicación de la convocatoria final porque continúan con el levantamiento de los sondeos.  

Reiteró que luego de tener los resultados de las encuestas, determinarán en qué estados postulará a cinco mujeres.  

Tomamos 10 días más porque queremos que haya mucha claridad (…) no solo en las encuestas sino también en la regla de paridad (…) seguimos levantando encuestas, seguimos procesando datos y queremos mucha claridad en la regla de género”.  

Publicación en X: Algunos de los aspirantes a la gubernatura obtendrán una posición en el Senado, dijo Mario Delgado.

Mario Delgado prevé que habrá tres o cuatro hombres que, aunque ganen su encuesta, no van a ser candidatos. Es por eso que el partido tratará de subsanar alguna ruptura.  

Sin embargo, recordó que las y los aspirantes firmaron la conformidad en caso de que se aplicara una regla para garantizar las cinco candidatas mujeres. 

Dijo que el partido determinará a qué mujeres postulará con base a las intenciones del voto que reflejan las encuestas.  

En Puebla, buscan la gubernatura por Morena: Julio Huerta, Alejandro Armenta, Nacho Mier Velazco y Rodrigo Abdala Dartigues.  

Al igual, Olivia Salomón Vivaldo, Claudia Rivera Vivanco y Lizeth Sánchez García.  

En Puebla ya se realizó la encuesta final por la candidatura, por lo que en el segundo fin de semana de octubre hubo un despliegue de simpatizantes de las y los aspirantes.  

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.