La batalla por la dirigencia del PAN en Puebla capital será disputada por la diputada local, Lupita Leal y el actual dirigente con licencia, Jesús Zaldívar. Luego de que ambos se anotaran para el proceso que se llevará a cabo el 2 de octubre.

A Jesús Zaldívar “no le espanta” la postulación de Lupita Leal para contender por la dirigencia municipal del partido y se pronunció por la unidad. La diputada destacó que es hora de nuevas ideas y caras, así como de un cambio generacional.

Luego de hacer su registro formal para la elección de miembros del Comité Directivo Municipal, Zaldívar opinó sobre la inscripción “de última hora” de perfiles afines a Genoveva Huerta, dentro de los que destaca la diputada Lupita Leal.

Cabe recordar que Zaldívar era el candidato por unidad para dirigir el partido los próximos tres años, sin embargo, Huerta acusó este domingo de haber sido impedida para presenciar la asamblea municipal de Tlaola, donde fue electa como candidata a consejera nacional y estatal.

Tras dicho acontecimiento, donde acusó al Secretario General del partido en Puebla, Marcos Castro de estar detrás de su expulsión del municipio, rompió con el acuerdo y otra planilla afín de ella se inscribió, misma que estaría por Leal.

Al respecto, Zaldívar indicó que no le causa conflicto esta nueva planilla inscrita, así como no “le espanta”, pues todas y todos tienen derecho a participar en este proceso de renovación interna en la capital poblana.

“Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, vamos a visitar a todos y cada uno de los miembros activos que militan en la ciudad de Puebla, les vamos a pedir su apoyo, les vamos a pedir su respaldo”.

Añadió que en caso de que sea electo, las prioridades del partido serán tener un gran proyecto de unidad con la militancia, reconciliarse con la ciudadanía y armar una estructura rumbo a las elecciones de 2024.

Sobre lo sucedido este domingo con la diputada Genoveva Huerta, indicó que en el PAN saben que existe un bien común y superior que los convoca a dejar a un lado los proyectos personales, para sumar al partido.

Reiteró que la razón de ser del PAN es generar un país más justo y próspero, por lo que espera que se haga caso al dirigente nacional Marko Cortés, quién el pasado 4 de septiembre hizo un llamado a la unidad.

Diputada Leal también se inscribe

Por su parte, la diputada Lupita Leal hizo su registro e invitó a la militancia a una “unidad innovadora”, pues consideró que “se valen” nuevas ideas y nuevas formas de luchar por los principios del PAN.

En la propuesta hecha, la diputada sería la presidenta del CDM y Eduardo Morales el secretario general; los candidatos estimaron que esta es una oportunidad para que el partido en Puebla viva un cambio generacional.

Asimismo, indicaron que es la oportunidad de ser una opción para el electorado, así como para volver a su esencia ciudadana y de demostrar que “no somos lo mismo, si no somos mejores”. 

credit: Especial

Riestra apoya la nueva candidatura

Por su parte, el diputado federal Mario Riestra opinó que el partido cuenta con democracia interna, por lo que vió con buenos ojos la postulación de la diputada Lupita Leal.

“Si alguien tiene una legítima aspiración, pues yo estoy en el entendido de que es la pluralidad la que enriquece y que es mejor que se desahogue y que participe”.

Comentó que de este proceso saldrán más fuertes pese al conflicto que se suscitó este domingo, pues dentro del partido se respetan las reglas de las contiendas.

Detalló que en la planilla que se postuló junto con Zaldívar hay integrantes que en su momento apoyaron a Genoveva Huerta, toda vez que, explicó, en el PAN los equipos se reconfiguran.

La batalla por la dirigencia del PAN inició en Tlaola

Agregó que espera que lo sucedido con la diputada Genoveva Huerta se trate de un malentendido e hizo un llamado para que todas las partes puedan poner “todo lo que les toque” para construir la unidad.

Explico qué es necesario un proyecto donde haya equilibrio y puedan participar todas y todos los miembros del partido para que haya pluralidad e inclusión, ya que es una fortaleza indispensable para obtener los triunfos en 2024.

“Yo quiero pensar, hago votos, quiero pecar de optimista de que hubo un malentendido, una falta de comunicación”.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.