Ícono del sitio Ambas Manos

Los cuatro perfiles del PAN por la gubernatura de Puebla

Huerta, Rivera, Lozano y Fraile son los cuatro perfiles del PAN

Huerta, Rivera, Lozano y Fraile son los cuatro perfiles del PAN

El PAN ya tiene al menos cuatro perfiles por la gubernatura de Puebla. Genoveva Huerta, Javier Lozano, Francisco Fraile y Eduardo Rivera, aunque el alcalde de la capital no ha hecho públicas sus aspiraciones, es candidateado de forma natural.

Estos son los cuatro perfiles que suenan a la elección del 2024, aun cuando faltan dos años para el proceso electoral.

Genoveva Huerta, Javier Lozano y Paco Fraile se destaparon públicamente. El alcalde Eduardo Rivera no lo ha hecho, pero en el círculo rojo lo ven como el candidato natural.

Los cuatro perfiles del PAN por la gubernatura de Puebla:

Genoveva Huerta

Genoveva Huerta fue la primera en destaparse, lo hizo a inicios de julio en Cambio. La diputada federal representa al grupo contrario al Yunque.

Es militante del PAN desde el 2000 y ocupó cargos como Directora Nacional de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Además, fue presidenta del Comité Directivo Estatal del de 2018-2021, ese mismo año buscó ser reelegida como presidenta del Comité, pero Augusta Díaz ganó el puesto.

Por ello, Huerta impugnó los resultados ante distintas instancias como el Tribunal Estatal del Estado de Puebla (TEEP) y la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Huerta es abogada, fue diputada federal de 2015 a 2018, actualmente también es diputada federal por Puebla y permanecerá en el cargo hasta 2024, cuando culmine la LXV Legislatura.

Otros cargos públicos que ocupó fueron Directora de Auditoría Financiera y Apoyo a Órganos Fiscalizadores en la Secretaría de la Contraloría de Puebla en 2012.

Así como también tuvo la titularidad de la Dirección de Operación Regional en el Instituto Poblano de las Mujeres.

Eduardo Rivera

Es el político panista más connotado actualmente. Esta es la segunda vez que ejerce el cargo de alcalde de la capital.

Su grupo político tiene el control del Comité Directivo Estatal del PAN con Augusta Díaz de Rivera al frente.

En la pasada elección del 2021, Rivera sacó del poder a Morena, pues Claudia Rivera buscaba la reelección.

Durante su pasada gestión como edil fue Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y en 2013 fue nombrado Presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México.

También fue diputado federal de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados y catedrático en la Maestría de Gobernanza y Comunicación.

Es licenciado en Ciencias Políticas y maestro en Gestión Pública.

Javier Lozano

Fue el segundo en destaparse y el anuncio de su decisión de contender por la gubernatura causó gran polémica.

Es abogado y fue militante del PRI desde la década de los 80, pero en 2007 se afilió al PAN, sin embargo, en 2018 renunció a al blanquiazul para unirse a la campaña del candidato priísta a la presidencia Antonio Meade.

Tras la derrota del priísta, este 2022 regresó a las filas del PAN, apenas a inicios de julio.

Fue senador de la República e incluso secretario del Trabajo federal con el presidente Felipe Calderón.

Lozano fue Jefe de Oficina del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad. El 28 de abril de 2020 fue designado vocero nacional de Coparmex, pero solo duró en el cargo unas horas.

Francisco Fraile

Es uno de los perfiles más tradicionales del y su perfil había sido visto como el de un conciliador. 

Fue senador por Puebla a la LVIII y LIX Legislaturas. Fue delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla de 2009 a 2013.

Es miembro activo del PAN desde 1974 y fue secretario de Afiliación del Comité Directivo Estatal y  secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal de 1986 a 1987

Fue presidente del Comité Directivo Estatal de 1987 a 1995 y, desde 1982, es consejero nacional vitalicio.

Salir de la versión móvil