El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador criticó los espectaculares de Nacho Mier, coordinador de los diputados de Morena, al señalar que esta práctica es “indebida e ilegal”. 

Este 22 de agosto, durante la conferencia de prensa “Mañanera”, cuestionaron al presidente sobre el gran número de espectaculares de Nacho Mier en Puebla. Quien hizo la pregunta le informó que el legislador gasta unos 24 millones de pesos mensuales en esta propaganda. 

Al contestar, primero López Obrador hizo una digresión para hablar de la elección de 2006. Pero, al regresar al primer discurso defendió que la estructura gubernamental no se utiliza a favor de algún candidato y que “no hay dedazo para eso”. 

En específico sobre los espectaculares dijo que es indebido e ilegal, pero además advirtió que será contraproducente para Mier y quienes los utilicen:  

Acerca de la publicidad, aquí hemos dicho que eso no solo es indebido e ilegal, sino resulta contraproducente porque la gente ya está muy informada, muy consiente, ya no se deja manipular, cuando ve un cartel o un espectacular, hasta ni se parece el futuro candidato o candidata, le quitan como 10 o 20 años, maquillan”. 

Comparó la estrategia propagandística del legislador federal con una campaña de consumismo, incluso habló del consumo de “productos chatarra”. 

Inclusive, el presidente fue más allá al pedirle a la población en general que no se deje engañar ni sea víctima de la manipulación. 

Eso no ayuda en nada. ¿qué hacer hacia adelante? Decaerle a la gente “no te dejes engañar, no permitas que te manipule, infórmate y actúa con libertad, tu voto es libre es secreto, decide de acuerdo a tu conciencia, no por la publicidad, porque esto no es de comprar un producto chatarra, ya von cómo a veces se consumen productos chatarra nada más porque “bebe, compra consume”, están dale y dale. Es lo mismo, no se trata de introducir productos chatarra al mercado, la política es otra cosa, es un noble oficio”. 

Video de Andrés Manuel López Obrador donde critica los espectaculares de Nacho Mier.

En otras ocasiones, cuando el presidente ha sido cuestionado sobre este tipo de campañas anticipadas, ha pedido a los políticos hacer campaña por tierra y evitar el uso de espectaculares. 

Mier lleva cuatro campañas en espectaculares en Puebla: la primera fue con la revista Tendencia, después usó Central Municipal, luego Newsweek Puebla y finalmente Capital Político. 

Al final de su intervención, López Obrador dijo que Mier no es el único que ha recurrido a esta estrategia, y también dijo “hay que ver de parte de quién”, ante la pregunta tan elaborada de la periodista.

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