“Liz García Vilchis es mi amiga, pero Morena decidirá candidatura a la alcaldía de Puebla”, aseguró el precandidato a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier.   

En rueda de prensa, habló sobre la posibilidad de sumar a la contienda a la titular de la sección “Quién es quién en las mentiras” en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  

Es mi amiga, pero yo no decido, seguramente los partidos tomarán decisiones y valorarán a todos los cuadros, pero ella está en pleno goce de sus derechos”.  

Comentó que le corresponderá a Morena designar al próximo “coordinador o coordinadora municipal de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”.  

Es un tema de partido, los procesos de elección de candidatos y candidatas a coordinaciones, es un tema de partido”, dijo.  

Recordó que el artículo 41 de la Constitución señala que los partidos políticos son entes de interés público al servicio de los ciudadanos. Es decir, dentro de ellos pueden ejercer sus derechos político-electorales.  

¿Quién puede limitar un derecho? ¿quién? ¿Quién le puede limitar a compañeras y compañeros estar aquí en esta rueda de prensa y ejercer un derecho… y más siendo mujeres?”.  

Armenta Mier comentó que Liz Vilchis “es una extraordinaria defensora de la Cuarta Transformación” y una “poblana distinguida, cercana al presidente de la República”.  

Este 22 de enero, la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, dijo que Liz Vilchis podría participar en la encuesta para definir la candidatura en caso de quererlo.  

Además, el secretario de Morena, Agustín Guerrero, comentó que es legal incluir a otros perfiles dentro de la contienda.   

Aclaró que la convocatoria ya se cerró en términos de la inscripción de quienes deseaban participar. Sin embargo, se pueden agregar perfiles para que sean medidos en las encuestas.  

No obstante, el artículo 46 inciso H de los Estatutos señala que la Comisión Nacional de Elecciones. Ésta la integran cinco miembros del movimiento y tiene la facultad de añadir aspirantes a la contienda.  

Tienen la potestad, en cualquier momento hasta antes de que se defina el resultado, de incluir a los aspirantes en la encuesta”, dijo.   

Video en X: Afirma Armenta que será el partido el que definirá al o la candidata a la alcaldía de Puebla.
LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.