Guadalupe Martínez, hija de Antonio Martínez Fuentes, conocido como “El Toñín”, obtuvo su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para competir por la alcaldía de Quecholac. Es postulada por el partido Pacto Social de Integración (PSI).

Fue la propia aspirante quien, a través de sus redes sociales, compartió la constancia expedida por el IEE que la avala como precandidata. La hija busca suceder a su tío Alejandro, hermano de “El Toñín” y alcalde de Quecholac por el PSI hasta septiembre de 2021, fecha en que lo detuvieron.

Guadalupe es hija de Antonio Martínez Fuentes, identificado como presunto líder huachicolero del Triángulo Rojo de Puebla. Sin embargo, durante el gobierno de Miguel Barbosa, “El Toñín” se dijo perseguido político y hasta apareció en una conferencia de prensa.

El registro ya se encuentra ante el IEE y, en caso de validarse, el PSI mandará como abanderada a Guadalupe Martínez, como lo hizo también con Alejandro Martínez Fuentes, quien incluso ganó la reelección.

El PSI, en los últimos años, ha postulado a cinco perfiles que tienen vínculos con la venta de hidrocarburos en Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco, Tepeaca y Acajete.

Desde hace algún tiempo “El Toñín” aparecía en transmisiones en vivo junto a sus hijas y ayer finalmente confirmó que una de ellas, Guadalupe, buscará ser la próxima presidenta municipal de Quecholac.

Familia de “El Toñín” se aferra a la alcaldía de Quecholac 

Esta no es la primera vez que la familia Martínez Fuentes busca un cargo de elección popular, pues en 2018 el hermano del supuesto capo criminal estuvo en la contienda.

A Alejandro Martínez Fuentes lo eligieron en ese año como alcalde de Quecholac. Aunque el exgobernador Miguel Barbosa lo señaló por sus vínculos criminales, en 2021 consiguió la reelección; sin embargo, a las pocas semanas lo detuvieron elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La detención se efectuó por presuntos hechos delictivos durante su administración; situación por la que incluso llegó al Penal de Tepexi de Rodríguez. 

Fue hasta abril del 2023, meses después de la muerte de Barbosa, que logró conseguir su libertad. Ganó un amparo que tiró el auto de vinculación a proceso en su contra; es decir, salió sin ningún cargo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.